Se trata de la única Ikastola de los EEUU. Está en Boise y atiende a niños en edad preescolar. La banda navarra Hesian han escrito una canción para ellos: Bihotzetik Mundura.  Veiamos esta noticia que nos ha acercado eitb.com en un día en el que estamos especialmente sensibles con estos temas.

La abogada y escritora brasieña de origen vasco Ana Luiza Etchalus ha vuesto a Brasil después de estar unos dias visitando, de nuevo, Euskaherria. Hemos tenido la oportunidad de tener algunas largas conversaciones con ella y, una vez más, hemos llegado a la misma conclusión: buena parte del auténtico espíritu de los vascos esta en el corazón de los vascos de la diaspora. En sus corazones está la idea más pura y perfecta de nuestro Pais. Ellos, que viven su vasquidad en tierras lejanas, tienen una visión idealizada y perfecta de lo que es el País de los Vascos. Aquí, en cambio, el día a día, nuestras miserias cotidianas, alejan la realidad de nuestra sociedad de ese ideal.

Ver el espíritu con el que conservan nuestras tradiciones, mientras estas se pierden aquí, debiera ser una lección para todos nosotros. Una llamada, un aviso de que se puede ser muchas cosas (moderno, internacional, cosmopolita) y mantener las propias raices. Si queremos seguir siendo algo, si queremos no perdernos en la masa de la “globalización”, ese es el único camino. Y para esa lección, ellos son nuestros auténticos profesores.

La información de eitb.com nos dice que la ikastola de Boise se mantiene, en parte, gracias a las aportaciones del Gobierno Vasco. ¿Estará esta partida entre las que quieren recortar nuestros dirigentes institucionales? Esperamos que no.

En este inicio de decenio, a todos los vascos que por todo el mundo conservan el alma vasca: eskerrik asko

A los amigos de los vascos que en todo el mundo defienden a este viejo Pueblo a pesar de todos nuestros errores: eskerrik asko

A nosotros los “vascos del interior” nos vendría muy bien mirarnos en el espejo de los “vascos de fuera” para redescubrir muchas cosas que somos, y que hemos olvidado que somos.

EITB.COM (Basques in Boise) – 4/1/2011- Euskadi

Bihotzetik Munduan, Boiseko Ikastola’s song


Bihotzetik Mundura, From the heart to the world, is a new song that Basque band Hesian has written for Boiseko Ikastola, the only Basque language school in the United States. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Ene 16, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.