La verdad es que lo leíamos y no nos lo creíamos. la web Affaritaliani, que se define como Il primo quotidiano online publica hoy un artículo titulado II conflitti non si fermano nemmeno a Natale.

En él, su autor, Gaetano Farina, nos recuerda que, incluso en Navidad, los conflictos que existen en todo el mundo no dejan de existir. Recordandonos que en enero se publicara la nueva edición de Atlante delle Guerre e dei Conflitti del Mondo, una publicación que recoge todos los conflictos del mundo.

Lo alucinante viene cuando el autor afirma que esos conflictos no están muy lejos de “nosotros”(los italianos) e incluye como ejemplo de un lugar con  un conflicto armado sangriento, al País Vasco.

Nos hemos quedado frios. Un periodista-columnista italiano, que escribe en Il primo quotidiano online de Italia, es capaz de colocar como ejemplo referencial el Conflicto Vasco. No sabemos cómo lo veran ustedes, pero los italianos no deberían “mirar tan lejos” para ilustrar modelos de conflictos armados cerca de ellos. Si hay en estos momentos un Conflicto que pone en peligro las estructuras de un país de la UE, este es sin duda el desafío que los grupos mafiosos (en todas sus variantes) están planteando desde hace mucho tiempo al Estado italiano.

No sabemos si el citado Atlas incluye ese conflicto o no. Pero, sin duda, las consecuencias desestabilizadores, y de daños personales, económicos y morales que la actuación de los grupos mafiosos generan en Italia, son incomparablemente mayores, en términos relativos y absolutos, que la actuación de la violencia etarra en sus peores años.

La verdad es que nos hemos quedado sorprendidos de la superficialidad del comentario y de la facilidad con que las etiquetas se ponen y lo complicado que son de quitar.

¿Alguien se va a tomar en serio alguna vez iniciar un plan para cambiar la ilagen de nuestro Pais? Es verdad que los poderes públicos no tienen en su mano que ETA deje de hacer barbaridades, pero sí tienen en su mano el proyectar, con firmeza, una imagen real de lo que es la Sociedad vasca. Nunca se han tomado muy en serio este trabajo, y ahora menos. Así nos luce el pelo.

Affaritaliani – 22/12/2010 – Italia

I conflitti non si fermano nemmeno a Natale


Non vogliamo rovinare il Natale a nessuno, semplicemente ricordare che – nonostante le nostre crisi e le nostre “microcarestie” – anche in questo periodo, sul resto del pianeta, muoiono quotidianamente decine di soldati, civili, donne e bambini per ferite da guerra. E non c’è bisogno di “volare” con l’immaginazione, poichè anche in territori molto vicini alla nostra penisola sono in corso conflitti armati sanguinosi, come in Turchia, Paesi Baschi, Georgia, Cecenia, Cipro o Algeria. (seguir)

Traducción automática de Google

anuncio-productos-basque-728x85-2