Aprovechando el interés generado por la polémica sobre la posiblidad, o no, de usar el término “chacolí” por parte de burgaleses y santanderinos, hemos buscado una referencia  en torno al “chacoli” que se hace en Chile. La hemos encontrado a través de las informaciones sobre una fiesta anual que se celebra en la comuna de Doñihue y que aparece recogida en el blog de la web Conoce Chile. Curiosamente la entrada lleva la fecha de hoy 21 de diciembre.

La influencia de la cultura y las tradiciones vascas en Chile es de todos conocida, así que no es extraño que la plaba “chacolí” esté presente en la sociedad chilena. Como curiosidad, el nombre de la comuna, que evoca el nombre de algunas poblaciones vascas, tiene su origen en el lengua mapudungún o mapuche y significa Cejas lugar o lugar de cejas.

Les dejamos también la referencia de una página con fotos de esta comuna chilena, que, curiosamente, recuerda a muchos de los paisajes de Euskadi.

Descubre Chile – 21/12/2010 – Chile

Doñihue

Vista de Doñihue

La Fiesta del Chacolí, se creó por iniciativa del Sr. Aquiles Carrasco Díaz, ex Alcalde de la comuna, y se realizó por primera vez el día 27 de junio de 1975. Originalmente, se visitaba a las personas que fabricaban el chacolí y cuyas casas eran con grandes jardines y bodegas, característica que hacía más atractiva la visita a esos lugares. (sigue)

Imágenes de Doñihue

Last Updated on Dic 21, 2010 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.