Esperemos que los problemas económicos en que se encuentra Chillida-Leku se solucionen con rapidez y eficacia. No sabríamos decir cuál es la mejor solución. Pero sí sabemos una cosa. Ninguna solución aceptable pasa por el cierre de uno de los puntos de interés cultural más importantes de todo el País de los Vascos.

Leer los comentarios que escriben un signifcativo número de lectores de los periódicos gipuzkoanos, sólo sirve para reafirmar la percepción de muchos, de que en este País la cultura es un bien escaso. Tanto en su versión “educación” como en su versión “capacidad para entender y defender la importancia de la belleza y del arte”.

¿vA A DEVOLVER LOS TXILLIDA LOS MILLONES QUE LES DIERON DE NUESTROS IMPUESTOS PARA LEVANTAR SU FEUDO? EL MISMO DERECHO QUE EL TIENEN OTROS ARTISTAS DE ESTE PAIS VASCO Y NO LES DAN NI PARA PIPAS NI LOS VALORAN. ¡YA ESTA BIEN¡ SON UNOS OPORTUNISTAS QUE SE LO HAN MONTADO MUY BIEN Y AHORA LLORAN. YA HAN GANADO SUFICIENTE Y A CAMBIO NO DAN NADA. KE PLANTEN LECHUGAS PARA QUE LOS PARADOS LO EXPLOTEN GRATUITAMENTE.

Esto está copiado de forma literal del diario de mayor tirada de Gipuzkoa y lo que es más grave, este sagaz comentario es seguido de 29 votos favorales al mismo y de 4 en contra. Seguremente muchos de esos estúpidos (Estúpido según el diccionario de la RAE: Necio, falto de inteligencia.)  no protestarían si el “problema” a tratar fuese el de ayudar a un equipo de futbol, porque “esó del futbol si que une a una comunidad”.

Esto es algo profundamente arraigado en nuestra sociedad, en la que una masa informe de personas sin criterio, viven esperanzados de ver a alguién tropezar para poder acabar de hundirle. Ya se sabe, los mediocres solo se sienten importantes cuando ven caer a los sentían que estaban por encima de ellos. Todo ello con la esperanza de que algun día, a base de ver caer a los demás, su mediocridad se convierta en lo mas brillante de todo su entorno.

Pero aqui tratamos de recoger lo que sobre nosotros se dice en el mundo. Y, seguro, que esto va a dañar nuestra imagen de sociedad moderna y desarrollada. Las primeras referencias que hemos encontrado. Una curiosidad, el primero de ellos lo incluyen en economía y no en cultura y lo relacionan con un posible “rescate” de España. Ahi va:

Monsters and Critics -1/12/2010 – USA

Economic crisis forces closure of important Spanish art museum

Chillida Leku

San Sebastian, Spain – The Chillida-Leku, one of Spain’s most important private art museums, will temporarily close on January 1 because of the country’s economic crisis, the family of the late sculptor Eduardo Chillida announced Wednesday. (sigue)

Traducción de Google

Esta página no permite la traducción automática, asi que hay que utilizar el tradicional sistema de copiar y pegar

——————————

Europa On Line- 1/12/2010 – Alemania

Geldmangel: Chillida-Museum muss schließen

San Sebastián (dpa) – Das Museum mit Werken des spanischen Bildhauers Eduardo Chillida, eines der wichtigsten Kunstzentren im spanischen Baskenland, muss aus Geldmangel schließen. Dies gab die Familie des vor acht Jahren gestorbenen Künstlers am Mittwoch in der nordspanischen Kleinstadt Hernani bei San Sebastián bekannt. (sigue)

Traducción automática de Google

anuncio-productos-basque-728x85-2