En uno de sus reportajes de viajes, bajo la “marca” del magazine “Ulysse”, Le Monde realiza un reportaje sobre Baiona, que tiene como objetivo último analizar la “vasquidad”, o no, de esta capital vasca (aunque parezca una contradición “in terminis”).

Resulta curioso que la capital de una de las provincias vascas, Lapurdi, tenga que ser sometida a este examen. Puede que fuese mucho más ajustado a la historia preguntarse sobre la “vasquidad” o no, de amplias zonas de lo que ahora se considera la Gascuña, ya que, como muy bien recuerda un entrevistado en el reportaje de Le Monde, Gascón proviene de Vascón.

A este paso, dentro de unos años veremos como se pone en duda la “vasquidad” de Biarritz, dado que vivirán allí mas jubilados parisinos   “aborigenes” vascos. Al tiempo….

Le Monde  -24/11/2010 – Francia

Bayonne, cité fiesta et corrida

Las fiestas de Bayona en 2010. DANIEL VELEZ

On entonne allègrement “la pitchouli, la pitchoula, le rendez- vous de tous les Basques du pays”. Mais cette ville est-elle réellement basque ? Sommes-nous réellement au Pays Basque ? Les bandas de Landais sont, elles aussi, de la fête. A côté de la bière basque, l’Eki, et du cidre, la sangria coule à flot, comme le pastis. L’ambiance de Bayonne, pendant des fêtes, ressemble à celle décrite par Ernest Hemingway dans les villes espagnoles de Navarre. Ou celle des fêtes de Dax. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Nov 24, 2010 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. […] Este es uno de esos casos que siempre denominamos como “excepcionales” y, como en otros casos, es porque rompemos una de nuestras “normas”. Siempre hablamos de lo que se escribe sobre nosotros desde medios que están fuera de las fronteras de Euskalherria. Como es evidente Pays Basque Info, una publicación de Baiona, es una publicación que se hace desde y para el País Vasco (auque eso lo ponga en duda Le Monde). […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.