La tv BR Fernsehen alemana emite un reportaje sobre “La Paloma”, que es la canción más conocida del músico vasco Sebastián Iradier.

Nacido en Lanciego (araba) en 1809 y muerto en Vitoria en 1865, Sebastián Iradier fue un reconocido compositor de canciones extremadamente popuares en los salones de la alta sociedad de los paises que visitó. Su biografía nos dice que fue un personaje con una gran capacidad para introducirse en los entornos burgueses y aristrocráticos de la época y para componer canciones del gusto de estos grupos sociales. Pero hoy hablamos de él, por una de las obras que escribió en la etápa final de su vida “La paloma”

Una canción que se ha convertido en un auténtico clásico en muchos rincones del mundo. fue compuesta en 1963 y se hizo extremádamente popular en Mexico para extenderse desde allí a todo el mundo. En muchos lugares, incluyendo México, España, Hawaii, Alemania, Rumania y Zanzibar, su estatus es cercano al de “canción tradicional”.

Todo esto nos lo cuenta el diario alemán Siebenbuerger

Siebenbuerger zeitung – 20/11/2010 – Alemania

TV-Tipp: La Paloma. Sehnsucht. Weltweit

Sebastian Iradier

150 Jahre La Paloma, vom Liebeslied zum Protestlied, von der kleinen Habanera zur Grande Dame der Popmusik: Das meist gespielte Lied der Welt, “La Paloma”, kam als kubanische Habanera auf die Welt, komponiert von dem Basken Sebastián Iradier. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Nov 19, 2010 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.