Disculpen el tamaño del titular, pero es que no encontrábamos una forma mas corta de resumir lo que el Marroc Journal incluía ayer entre las informaciones de su web.

Cuando leímos el titular, nos quedamos simplemente helados. Pensamos, ¿Se habrá hecho una encuesta entre la “sociedad civil” del País Vasco y la conclusión es que, mayoritariamente, se considera al Frente Polisario como culpable de lo ocurrido en el Aaiún? Eso, era algo que no nos casaba con la opinión que se percibe en las calles del país Vasco en torno al asunto de la ocupación maroquí de lo que en su día se llamó el Sahara español.

Así que, empezamos a leer con interés la noticia para saber de donde salían los datos que “armaban” el titular. Empezamos a extrañarnos cuando vimos que en el texto ya no se refieren a la “sociedad civil” sino a una denominada “Red de la sociedad civil”. Algo que, para nosotros, era totalmente desconocido. Sólo después de varios parrafos, nos enteramos de que dicha “red” es en realidad una especie de agrupación de asociaciones marroquies del Norte de España y País Vasco.

Es decir, se ha pasado en cinco párrafos, de que la “sociedad civil” del norte de España condenaba “los actos de violencia y vandalismo, más recientemente en El Aaiún, por “una banda de criminales y terroristas con antecedentes penales, a iniciativa del Polisario”; a que esa condena provenga de un grupo de asociaciones de marroquíes.

No se trata de quitar importancia alguna a la opinión de las asociaciones marroquíes, pero es que la información recogida por el diario marroquí es simplemente una manipulación y una falsificación de la realidad.  Se podría haber hecho un titular ajustado a la realidad del tipo ”

La asociaciones marroquíes en el norte de España condena los actos de violencia cometidos por una “banda criminal” en El Aaiún

No habría ocupado más espacio y se habría contado la verdad en el titular. Porque, para nosotros, resulta evidente que el objetivo de la información es hacer creer al lector, que la “sociedad civil” del norte de España y Pais vasco es la que opina eso. Todos sabemos la importancia que tienen los titulares en la información y su enorme poder de creación, en el lector, de la percepción final de la noticia. Si todas las informaciones que reciben la sociedad marroquí sobre el “asunto” del Sahara se rigen por los mísmos parámetros de veracidad, y de exactitud en la narración de los acontecimientos descritos; lo más probable es que no tengan ni idea de lo que está pasando en realidad. Lamentáblemente, nos recuerda las informaciones que los ciudadanos del Reino de España (en estado de regencia) recibíamos en tiempos del dictador Franco.

Esta es nuestra humilde opinión. Les dejamos con la “información” para que ustedes mismos saquen sus conclusiones.

Marroc Journar -12/11/2010 – Marruecos

La société civile du nord d’Espagne condamne les actes de violence commis par une “bande de criminels” à Laâyoune

Imagen de los sucession de El Aaiún
Le Réseau de la société civile dans le nord de l’Espagne et au Pays Basque a exprimé sa forte condamnation des actes de violence et de vandalisme commis, dernièrement à Laâyoune, par “une bande de criminels et de terroristes aux antécédents judiciaires, à l’instigation du +polisario+”. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Nov 14, 2010 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.