La sección de viajes del diario Le Monde, realizada en colaboración con la revista Ulisse “le magazine de la culture du voyage”, nos presenta un reportaje sobre algunos lugares concretos  a visitar en la CAV. Usando el concepto Arquiescultura, el texto incia su viaje en el Museo Guggenheim y de allí el redactor del artículo nos lleva, en un viaje sin escalas, a la Rioja alavesa para hablarnos de otra obra de Gerhy, el hotel de la Bodega de Herederos de Marques de Riscal. Bien es verdad que también  hace una referencia específica a otro elemento arquitectónico de gran nivel y que con facilidad entra en ese concepto sobre el que gira el reportaje, el Puente de Vizcaya, en la desembocadura de la Ria.

De todas maneras hay cosas curiosas en el artículo, como la referencia a una frase lapidara de un supuesto ex-alcalde de Bilbao “Juan Alfonso Caussar”. No sabemos si la frase en cuestión fue acuñada por algun personaje conocido o anónimo. Lo que si hemos comprobado en la lista de alcaldes de Bilbao, es que no ha habido ningún alcalde con ese nombre rigiendo los destinos del consistorio. Esa referencia, la del supuesto alcalde ( al que se le asigna hasta ideología política: partido liberal-católico español) nos tiene totalmente desorientados, lo reconocemos, ya que si se hace una búsqueda en internet del nombre “Juan Alphonso Caussar” aparece esa referencia en una decena de webs.

Si alguien tiene una explicación a este “expediente X” agradeceríamos que la compartiese con nosotros. Muchas gracias.

Le Monde Voyage/ Ulusse – 2/11/2010 – Francia

“Archisculpture” à Bilbao

L'araignée de Louise Bourgeois, à l'entrée du musée Guggenheim de Bilbao.CC - GVICIANO - FLICKR

Buruan orlegi, bihotzean sua.” “Du vert dans la tête, du feu dans le coeur”, dit une chanson de l’auteur-compositeur Benito Lertxundi en référence à son Pays Basque natal. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Nov 2, 2010 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.