Un amplio artículo en la edición dominical de uno de los periódicos más influyentes e importantes de los USA, en la que presentan la situación actual del proceso de Paz. Un amplio e interesante análisis en el que, curioso, no se recoge la opinión de ningún partido vasco. A pocos se les escapa, creemos que a los redactores tampoco, que la posiblidad de un proceso como el que se intuye en su reportaje se desarrolle a corto plazo pasa por una premisa básica, y es que  el gobierno socialista dure el tiempo suficiente. Para ello el acuerdo de estabilidad recién firmado por el PSOE y el PNV es esencial. Al igual que es esencial la labor del partido vasco en Euskadi para que el “proceso” cristalice.

Pues bien, nada de eso es importante en el reportaje. Demostrándose, una vez más, la intensa labor de “direccionamiento informativo” que se ha realizado ,y se realiza, desde los poderes políticos españoles, sobre los corresponsales extranjeros en Madrid. Un trabajo que ha sido el mismo, o muy similar, con gobiernos socialistas o gobiernos populares.  Todo ello ha creado una visión parcial, por no decir sesgada, de la realidad vasca, que se refleja cada vez que se habla de nuestra realidad politica, social, cultural, etc. en el mundo.

The Washington Post -31/10/2010 – USA

A Spain without ETA?


Europe’s last big violent political militancy has been decimated by arrests and dwindling support. Its outlawed political wing wants to create a new party that rejects violence and turn its leaders into legitimate politicians. (sigue)

Traducción automática de Google (pag 1)

Traducción automática de Google (pag 2)

anuncio-productos-basque-728x85-2