Parece una pregunta curiosa para los temas tratados en este blog. Pero es que hoy nos hemos encontrado con un artículo escrito en portugués en Prensa Latina “Agencia Informativa latinoamericana”, en el que se afirmaba que, en el caso del mítico jugador del Athletic, ambos progenitores eran de ascendencia gitana. La verdad es que si así lo fuera, poco importaría. Pero era algo que no coincidia con los datos que manejabamos y hemos decidido investigar un poco.

Es verdad que esa información sobre su origen gitano, aparece de forma reiterada en varias webs, e incluso en informaciones periodísticas. Algo que nos ha hecho creer, en un principio, que podía ser así. Pero en la propia Wikipedia hay una línea de debate extremadamente interesante sobre este asunto, en el que se da un dato clave: la dirección de una página web que contiene un arbol genealógico de Telmo Zarra desde el siglo XVIII. La página en cuestión es Gure Arbasoak y en la sección correspondiente a la “Z” encontramos la linea de ascendientes directos de Telmo Zarraonandia.

Un curioso asunto que queda, pensamos nosotros, debidamente delimitado con estos datos. Pero que no puede menos que llamarnos poderosamente la atención. Una perplejidad incrementada por el hecho de que la informacion de Prensa Latina afirma que los posicionamientos anti-gitanos están creciendo en Europa (cosa sin duda cierta) incluyendo el ambito del futbol. Pero, después de afirmar esto, enumera un importante número de jugadores de futbol europeos a los que les atribuye origen gitano y que no han tenido ningún problema para jugar en clubs de gran prestigio o para defender los colores de sus respectivas selecciones.  Es verdad que se dan casos de grupusculos racistas que pueden crear problemas con ese origen. Pero la existencia de esos grupos minoritarios, violentos y xenofobos, por desgracia, es algo que es muy común en el ámbito del futbol (si no que se lo pregunten a los equipos vascos y a sus seguidores en muchas salidas a lo largo del Reino de España)

Les dejamos el enlace a la información de Prensa Latina

Prensa Latina – 17-10-2010 – Cuba

Ciganos resistem ao anonimato no futebol europeu

Telo Zarra (Foto web Athletic Club)

Havana.- O racismo e a xenofobia contra os ciganos campeiam na atualidade por todos os âmbitos da chamada culta Europa. Alimentados pelos meios de comunicação e os políticos em várias nações, desse fenômeno não se salva ninguém nem nada, incluído o futebol de elite. (sigue)

Traducción automática de Google


Last Updated on Ago 21, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.