Se lo juro, ni les conozco, ni tengo comisión por sus ventas. Hablo de ellos de nuevo, porque están en todos los medios internacionales. Cada vez con más fuerza. Y, además, hoy salen en este blog por dos razones:

The Guardian, (sí, el periódico británico) les dedica, en su edición digital de hoy, nada más y nada menos que el inicio de su podcast Music Weekly . Entrevistan al lider del grupo que habla del pop de los 80. Impresionante!!!!  entre los grupos que se presentan, nada más y nada menos que Las Vulpes.  10 interesantes minutos dedicados al grupo vasco. Una gran noticia.

————————————–

The Guardian – 15/10/2010 – Reino Unido

Music Weekly: Crystal Fighters and the Wipers

We kick things off this week with a look at Spanish pop through the eyes of Basque-influenced electro-folk band Crystal Fighters. The band’s singer Sebastian joined Rosie in the studio to discuss how an unfinished opera gave the group not only their name but also inspiration for their album, Star of Love (sigue)

————————————–

La otra noticia relacionada con Crystal Fighters, es su concierto en Roma el próximo sábado. En Il Circolo degli Artisti. Os dejo la información de Roma Today sobre el evento

Roma Today- 15/10/2010 – Roma

Crystal Fighters e i “Too Young to Love”

Il Circolo degli Artisti, il 23 ottobre, presenta i ritmi coinvolgenti del gruppo musicale Crystal Fighters, con un nuovo concerto live alle ore 22.00! Il gruppo è diventato una delle realtà musicali più conosciute nella attuale scena artistica del campo Indie/Dance/Electro, con un sound inconfondibile caratterizzato da elementi folk e da suoni tradizionali dei paesi baschi, con linee di basso potenti, groove magnetico e ritmi frenetici capaci di coinvolgere tutti i loro fans. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Mar 15, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

8 COMENTARIOS

  1. Ya lo creo que ya vale. Mira te lo voy a decir clarito. Por si no lo sabes, que parece que no. Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son conocidas tradicionalmente como “Provincias Vascongadas”. ¿Sabes lo que significa?, significa que son territorios “vasconizados” es decir convertidos en vascones. ¿Y sabes quienes fueron los que lo hicieron? Los vascos, es decir, los navarros.

    Si tienes alguna duda, acercate al Monumento a los Fueros frente al Palacio de la Diputación y lee lo que pone en sus placas…….y despues me dices si los navarros son vascos o no.

    Además si ellos se sienten vascos, tu en que te tienes que meter. Si es que de alguien que lleva un apellido vasco y lo escribe con grafia castellana, no se puede esperar otra cosa. Ya lo dice mi aita, no hay peor cuña que la de la pripia madera.

    Agur

  2. Si son navarros no son vascos y si son vascos no son navarros. Así que se aclaren y se decidan pero que no mezclen conceptos.
    Y admin ¿te parecen de suficiente peso mi nombre y apellido o debo de escribirlo de otra forma?

  3. Aritz? curioso que no coincida nombre y mail…pero bueno. He pensado si era necesario contestarte o no. Después de todo, de nada sirve explicarle al que no quiere entender. Pero voy a hacerlo de nuevo.

    1. Los navarros hablan vasco, vascongado, euskera, basque…..Porqué no hablan “navarro”. El vascuence, vascongado o euskera es el idioma natural de los vascos. Y así se llama desde que se tiene registro escrito. Eso tenía que dar alguna pista.

    2. Para los que no se acuerdan.Navarra no es la Comunidad Foral de Navarra. Navarra es la CFN y la Navarra de ultrapuertos, Benafarroa, o Baja Navarra. Que, curiosamente, forma parte del Pais Vasco (francés) sin que nadie se asuste por ello. Eso tendría que dar otra pista.

    3. Vuelvo a repetir. Los textos del Monumento a los Fueros, levantado tras la Gamazada, dicen lo que dicen. Y entonces no había “nacionalistas vascos” que hubiesen “intoxicado a la “provincia española de Navarra” Pero dado que parece que nunca los han leido, los voy a reproducir aquí para evitarles a algunos el paseo. Son cinco placas:

    1.- “SE ERIGIÓ ESTE MONUMENTO PARA SIMBOLIZAR LA UNIÓN DE LOS NAVARROS EN LA DEFENSA DE SUS LIBERTADES, LIBERTADES AÚN MÁS DIGNAS DE AMOR QUE LA PROPIA VIDA”.

    2.- “LA INCORPORACIÓN DE NAVARRA A LA CORONA DE CASTILLA FUE POR VÍA DE UNIÓN PRINCIPAL, RETENIENDO CADA REINO SU NATURALEZA ANTIGUA, ASÍ EN LEYES COMO EN TERRITORIO Y GOBIERNO”.

    3.- “JURABAN NUESTROS REYES GUARDAR Y HACER GUARDAR LOS FUEROS, SIN QUEBRANTAMIENTO ALGUNO, MEJORÁNDOLOS SIEMPRE Y NUNCA EMPEORÁNDOLOS, Y QUE TODA TRANSGRESIÓN A ESTE JURAMENTO SERÍA NULA, DE NINGUNA EFICACIA Y VALOR”.

    4.- “GU GAURKO EUSKALDUNOK GURE AITASOEN ILLEZKORREN OROIPENEAN, BILDU GERA EMEN GURE LEGEA GORDE NAI DEGULA ERAKUSTEKO”.
    Traducción al castellano: “Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley”.

    5.- ( Inscripción en euskera con alfabeto ibérico:) “GU EUSKALDUNOK BESTE JAUN EZTEGU JAUNGOIKOA BAIZIK, ATZEKOARI OSTATUA EMATEN DEGU ONIRIZKERO BAINO EZTEGU NAI AIEN UZTARRIA JAZAN. ADITU EZAZUE ONDO, GURE SEMEAK”.
    Traducción al castellano: “Nosotros los vascos, no tenemos más señor que Dios. Al extranjero le damos acogedora hospitalidad, pero no queremos soportar su yugo. Oidlo bien, hijos nuestros”.

    Eso, por si no lo sabes, esta escrito dirigido directamente al Gobierno del Reino de España.

    No gastaré mas esfuerzos ni tiempo en intentar explicar lo evidente: Navarra es la parte principal del Pais de los Vascos.

    Saludos

    • Mi opinión es la siguiente, la realidad es más compleja que una simple división entre territorios, sensibilidades, conceptos, ideas etc. El poder tanto ahora como hace 2000 años hace “su trabajo” ideológico generación a generación y consigue introducir en los nuevos humanos que nacen, las ideas que van a servir a los grupos de poder económico para desarrollar de la mejor forma posible sus objetivos de dominación y mantenimiento de los privilegios obtenidos con anterioridad. Esas herramientas son: patria, antepasados, banderas, futbol, himnos… conceptos de propiedad territorial: ” esto es nuestro y los de fuera no van a venir a decirnos como hacer las cosas…

  4. mira que le dais vueltas a la cosa. que importara de donde son, a veces poneis limites a lo que no hay que ponerle!!!ademas siento deciros que no son ni vascos, ni navarros, son INGLESES!!solo que uno de los abuelos de ellos es de navarra y han seguido el rollo ese!!!
    No obstante, si son navarros, vascos, o vascos y navarros lo definiran ellos, que cada uno vera de donde se siente, y creo que ellos optan por la tercera opcion, segun he leido en sus entrevistas, se consideran vascos, de navarra especificamente, pero vascos!!!!Osea que son navarros y por lo tanto vascos. O viceversa, son vascos de navarra!

  5. Cierto. Eso comentabanos nosotros en la respuesta al primer comentario “Además si ellos se sienten vascos, tu en que te tienes que meter”. Todo lo demás sobre su nacionalidad o sentimiento de pertenencia…sobra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.