Estamos condenados a vivir con la sombra de ETA en todos los campos de nuestra vida cotidiana. Y el del Medio ambiente no es una excepción. El periódico aleman Süddeutschen Zeitung publica hoy un reportaje sobre los movimientos contrarios ( y algunos favorables)  a las grandes infraestructuras en el Reino de España y, como no puede ser de otra manera, cuando hablan de nosotros se refieren a ETA. Triste sino el nuestro….

El articulista no menciona los estructurados y extremadamente activos grupos que se autodenomínan ecologistas o  que se oponen a cualquier actuación en infraestructuras en la CAV o Navarra. Aun sabiendo que esos grupos son más “grupos antisistema” que cualquiero otra cosa, es imposible obviar su repercusión social y su enorme capacidad de presencia en los medios. Pues bien, la larga sombra de ETA los hace desaparecer, ya que sólo la actividad violenta del grupo terrorista tiene repercusión en el reportaje. Algo que no es más que el reflejo de una realidad que se da en todos los campos y que distorsiona de una forma extraordinaria la vision que de los vascos se tiene en el mundo.

Süddeutschen Zeitung -13/10/2010 -Alemania

Der Kampf um des Wassers Fluss

Estas son las actuaciones que ETA hace invisibles (una foto que no está incluida en el artículo)

Mit der Protestkultur gegen die Umweltzerstörung und Großprojekte, so lautet das Klischee, ist es in Spanien nicht allzu weit her. Und auf den ersten Blick stimmt es ja auch: Es gibt keine nennenswerte grüne Partei, dafür aber vor allem an den Rändern des Landes, den Küstengebieten, eine systematische Verschandelung der Landschaft, die offenbar kaum jemanden gestört hat, weil zu viele zu gut daran verdienten. Die Proteste gegen Atomkraft und eine Schnellbahntrasse im Baskenland kranken daran, dass die Eta eingriff – mit tödlichen Terroranschlägen gegen Ingenieure. (sigue)

Traducción automática de google

Last Updated on Oct 14, 2010 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Que ETA esté en contra del TAV de la Y Griega espanola sobre el País Vasco para unir Madrid con el centro de gravedad de Europa a través de los valles y montes vascos mediante la implementación de 71 viaductos en los apenas 72 kilómetros de tendido ferroviario que sobre suelo vasco están previstos, no quita razón a quienes nos oponemos a esa infraestructura que la Cámara de Comercio de Madrid considera prioritaria y que de tanta importancia en estos momentos es para las companías cementeras y de obra civil hispanas (FCC, Ferrovial, etcétera).

    Es una obra farónica de un coste ingente inasumible financieramente, que no tiene ningún sentido económico ni mucho menos social y estratégico para el País Vasco.

    ETA también estaba en contra de la instalación de dos reactores nucleares en la cala de Basordas (Armintza, Lemoiz), en la costa de Bizkaia. Y tambiuén tenía razón.

  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Creo que no he sido capaz de transmitir bien lo que quería decir en el post. En realidad es eso a lo que tu te refieres en el fondo, que la violencia de ETA oculta todo, incluidas las razones y actividades de los grupos contrarios a esas infraestructuras.
    Lo lógico, es que el periodista hablara de los grupos AntiTAV o antinucleares de Euskadi. Pero no, ETA lo oculta todo y se convierte en protagonista, o mejor dicho la violencia de ETA se convierte en protagonista.
    Los muertos en atentados en contra de Lemoniz, Leitzaran o la Y vasca, así como sus familias son los que realmente salieron perdiendo en esta historia. Y esas muertes son las que ocultan todos las posibles razones de los que se oponen a esas infraestructuras y el ejemplo está en este mismo reportaje.
    En cualquier caso, las afirmaciones que haces sobre la “no necesidad” de esa obra son opiniones que deben ser confrontadas con las contrarias. Y cuando una de las partes entra en el debate con una pistola en la mano la posiblidad de confrontar ideas desaparece.
    Los grupos Anti-TAV, Anti-Leitzaran, Anti-Maltzaga o Anti-cualquier cosa deben tener espacio y posiblidades para defender sus posturas. Pero tampoco deben olvidar que ellos tienen una visión y otros tienen otra. Esto no es una guerra de “buenos y malos” sino formas diferentes de ver las necesidades de una Sociedad.
    Fíjate que “importante” será esta infraestructura para “España” que va a ser la última en ser finalizada. Mi opinión es más bien la contraria, que se ha hecho todo lo posible para retrasarla por razones claramente políticas de limitación del desarrollo economico de la Euskadi peninsular. Pero este no es el lugar para ese debate.
    Acabo como empiezo, y como dirigí mi opinión en el post. ETA lo oculta todo y engulle las causas que “defiende”, al conseguir que la violencia, y no esas causas, sean las protagonistas. Además los que pegan tiros en la nuca y ponen bombas nunca tienen razón, aunque defiendan las causas mas justas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.