Masacre de San Bartolomé

Un 24 de agosto de 1572, el día en que se casaban el rey Enrique de Navarra con Margarita Valois. el rey Carlos IX  de Francia manda asesinar a los protestantes hugonotes que había acudido a Paris con motivo de la boda, ya que el rey navarro Enrique III de Navarra era el lider de los protestantes. Posteriormente se convirtió, gracias a esta boda, en Enrique IV de Francia y fue conocido como “Enrique el Grande” o “el buen Enrique” y fue el primer rey francés de la dinastía de los Borbones. Según las diferentes fuentes se afirma que en esa matanza (que se prolongo durante meses por toda Francia) fueron asesinados entre 15.000 y 100.000 hugonotes.

Como todos sabemos, tras la invasión de Fernando el Católico del Reino de Navarra en 1512, el Viejo Reyno quedó reducido al territorio de Ultrapuertos o Baja-Navarra, que mantuvo su condición de Reino de Navarra hasta la Revolución francesa.

De esa noche, en su efemérides, nos habla……un medio de comunicación brasileño. “Cosas veredes Sancho…”.

Opera Mundi. Brasil. 24 de agosto de 2010

Hoje na História: 1572 – Massacre da noite de São Bartolomeu aterroriza a França

Em 24 de agosto de 1572, começa em Paris o massacre da noite de São Bartolomeu, cometido contra protestantes reunidos para o casamento de seu líder Henrique de Navarra com Margarida Valois (+)


Last Updated on Oct 4, 2010 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.