L’Stampa nos presenta un interesante recorrido sobre los esfuerzos, y algunos resultados, de la interacción entre cultura, innovación, actuaciones urbanísticas y políticas fiscales con el objetivo de cambiar las ciudades medias industriales  y convertirlas en focos culturales y de creatividad.

Bilbao, como no puede ser de otra manera, se convierte en un referente en un artículo que analiza diferentes maneras con las que diferentes ciudades de tamaño medio y con una tradición industrial significativa a lo largo de lo últimos 100 años, han enfocado  el mismo problema: cómo calalizar su necesidad de desarrollo, revitalización y transformación, abandonando los paradigmas del siglo XIX y encontrando su espacio y su proyecto para el siglo XXI.

Las ciudades están retomando un protagonismo que, en muchos casos, habían perdido tras la revolución que introdujo la instauración del concepto del  “Estado-nación” de las revoluciones burguesas del siglo XIX. Ciudades de tamaño medio se están convirtiendo en las “marcas” del siglo XXI. En una nueva transformación de los centros de interés. Hace 50 años nadie habría imaginado que ciudades que no fueran París, Roma, Londres o Nueva York (por poner algunos ejemplos) pudieran convertirse en focos de interés cultural, capaces de general flujos significativos de visitantes o en lugares capaces de generar cultura de vanguardia.

Bilbao atrayendo a 1 millón de turistas. Esta idea habría parecido el eje central  de un chiste de “bilbaínos” hace 20 años y, en cambio, en estos momentos esa transformación se ha convertido en objeto de estudio en muchos foros universitarios. Es verdad que no sabremos si este movimiento será algo efímero o se consolidará en el tiempo.  Pero como vemos en el artículo, muchas ciudades a lo largo de todo el mundo están buscando su camino para incorporarse a esta nueva revolución, mucho más silenciosa que las revoluciones burguesas del siglo XIX, pero posiblemente tan eficaz como aquellas.

La Stampa- Italia 23/8/2010

Sgravi fiscali più creatività e la città rinasce

Da Seattle a Lille per riqualificarsi le città ex industriali ora puntano su cultura e arti, nuove leve per uno sviluppo economico e sociale (+)

Last Updated on Oct 4, 2010 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.