Según me cuentan, Iberdrola está metida en una buena pelea. Lucha contra un gigante. No me estoy refiriendo a que EDF sea más grande o poderoso que Iberdrola. Eso no tiene una importancia esencial. No es tan difícil encontrarse con peces grandes comidos por peces chicos (si no, que se lo pregunten a los de Neguri y su BBV-A ¿O es ahora Abbv?).

Para mi, en mi ignorancia de los grandes temas económicos, la cuestión es otra. La cuestión es que no están jugando un partido con reglas iguales para los dos. Si los dos contendientes se encontrasen en igualdad de condiciones, las leyes de esa “cosa que llaman mercado” serían las mismas para los dos. Pero he ahí que eso no ocurre. Hay un elemento distorsionador que hace que todo quede en una seria situación de desequilibrio.
Me refiero a la tradicional habilidad del Gobierno francés de dar consejos a todos y después no seguirlos.

¿Moratoria de pruebas nucleares? Qué importa, a ellos siempre les queda la Polinesia, que está muy lejos de París. ¿Que entran en la OTAN pero los de la OTAN no hacen lo que ellos quieren? No importa, se salen de la estructura militar de la OTAN. ¿Que pedimos desde los “países desarrollados” libre comercio” al resto del mundo? A ellos les da igual ( y a nosotros también, por cierto) y se dedica el 50% del presupuesto de la UE a subvencionar a la agricultura y arruinando a los productores de paises en desarrollo cuyos productos no pueden competir con los sueper-ultra-mega-hiper subvencionados de Europa. Después de todo, ellos son hijos de madame Guillotina y ahijados de Napoleón. Son los propietarios de la “Grandeur”y eso les exime de tener que seguir las normas de los demás.

Bueno, pues esa tradicional habilidad, hace que EDF esté bajo el control del gobierno de la Republica francesa (igualdad solo para los franceses y con pedigrí, claro). En la práctica lo que resulta es que EDF puede intentar comprar Iberdrola, pero es imposible plantearse el supuesto contrario.
A esto hay que unir los importantes planes de expansión de Iberdrola que le están llevando a lo largo de todo el mundo con un más que notable éxito y unas más que aceptables relaciones con los poderes locales (¿Será que esa política de buenas relaciones también la seguirán aplicando con el Gobierno del País Vasco, que es donde aun se encuentra su sede?).

De lo que me cuentan, la otra cosa que me preocupa es cuál es el papel que va a jugar el Gobierno de Zapatero. Parece que no encuentra ningún problema en la posible adquisición. Con lo cual, permitan te la gracia, no les importa, o al menos parecen disimularlo bien, que un gobierno extranjero controle una de las empresas “estratégicas” de la economía español. Y luego, hay problemas para asuntos de transferencias alas Comunidades autónomas….

Toda esta situación combinada hace que Iberdrola sea uno de los “fijos” en las noticias que llegan de fuera de nuestras fronteras (y de las de España y Francia). La red está a rebosar de “Iberdrolas”, así que veamos algunos ejemplos de los últimos dias:

Romandie.com – Genève,Switzerland

Iberdrola à EDF: “faites une offre ou taisez-vous!”

BILBAO (Espagne) – Le PDG du groupe d’électricité espagnol Iberdrola, qui suscite l’intérêt du géant français EDF, a lancé mardi à l’adresse de ce dernier: “faites une offre ou taisez-vous!”. (+)

Invertia (México) – Mexico

“¡Hagan una oferta o cállense!”, pide grupo español Iberdrola a francés EDF

El presidente del grupo eléctrico español Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió este martes al gigante francés EDF que ponga fin a los rumores y revele de una vez por todas sus intenciones sobre la empresa española. (+)

Frankfurter Allgemeine Zeitung – Frankfurt,Germany

Iberdrola steht Fusionen und Übernahmen offen gegenüber

BILBAO (Dow Jones)–Die Iberdrola SA ist bereit, potenzielle Fusions- und Übernahmeszenarios zu prüfen. Formelle Gespräche mit dem spanischen Erdgaskonzern Gas Natural SDG SA, Barcelona, habe man aber noch nicht geführt, sagte Ignacio Galan, der Chairman des Unternehmens, am Dienstag.(+)

Forbes – NY,USA

Iberdrola’s Galan says no comment on Gas Natural rumours UPATE

BILBAO (Thomson Financial) – Iberdrola SA. chairman Ignacio Sanchez Galan declined to comment on continuing rumours of a tie-up with Gas Natural SDG SA, but said the group will study any proposed deal.(+)

AFP

Put up or shut up, Spain’s Iberdrola tell France’s EDF

BILBAO, Spain (AFP) — French power giant EDF should either make the bid for Iberdrola it is reported to be preparing or else “shut up,” the chairman of the Spanish utility said Tuesday.(+)

Last Updated on Abr 16, 2008 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.