Hay veces en las que las mentiras, la manipulaciĆ³n, las medias verdades y el odio hacia lo diferente, se acumula de tal manera en un escrito, que a la hora de reflexionar sobre el mismo, es difĆ­cil saber por donde empezar, o simplemente que decir, de todo lo que a uno le viene a la cabeza.

Me he encontrado en el diario francĆ©s Liberation, un artĆ­culo de Vicente Molina Foix, que acumula en sus lĆ­neas el compendio de los modos y las formas en las que nacionalismo espaƱol actĆŗa ante el nacionalismo vasco. Estas actitudes estĆ”n especialmente presentes entre la ā€œinteligenciaā€ espaƱola que, con ese aura de progresismo y modernidad que se auto atribuye, aplica los mas rancios principios de nacionalismo espaƱol a la hora de enfrentarse al incĆ³modo, para ellos, problema de la existencia de los nacionalismos vasco o catalĆ”n.

Nuestro ā€œindependienteā€ articulista hace creer al lector, que escribe desde una posiciĆ³n acadĆ©mica y cientĆ­fica de aquel que observa sin influir en el objeto de observaciĆ³n, ni ser influido por el mismo. Su tono sentencioso, del poseedor de las verdades absolutas, intenta transmitir al lector la sensaciĆ³n de que lo que dice son realidades comprobadas y fueras de toda duda.

Empieza dando a entender que los antifranquistas de los aƱos 60 y 70 del pasado siglo estaban errĆ³neamente convencidos de que los etarras eran hĆ©roes, porque luchaban contra el franquismo. Es triste ver como los muertos son malos o buenos en funciĆ³n de si nos conviene o no a nuestros intereses. Tras la muerte de Franco, y con el inicio de la monarquĆ­a parlamentaria que dejo como herencia el dictador, los etarras siguieron atentando, porque su objetivo era el socialismo y la independencia para Euskal Herria (en ese orden). AsĆ­ que muchosĀ de los ā€œdemĆ³cratasā€ que se opusieron, segĆŗn parece, a Franco, colocaron a ETA en su punto de mira. SĆ³lo les interesĆ³ cuando les resultaban Ćŗtiles. Dicen, que si todos los que aseguran haber estado en ParĆ­s en el Mayo del 68 lanzando adoquines a la policĆ­a lo hubiesen estado de verdad, las calles de Paris no tendrĆ­an adoquines suficientes. Los mismo pasa con los antifranquistas en EspaƱa. Si todos los que se auto-etiquetan de eso lo hubiese sido de verdad, solo una parte de a Familia Franco habrĆ­a sido franquista. En los aƱos duros de la dictadura, solo mantuvieron una estructura polĆ­tica activa antifranquista los comunistas y los nacionalistas vascos. Curiosamente aquellos que ahora estĆ”n a favor de buscar soluciones al conflicto.

Pero todos esos ā€œdemĆ³cratas espaƱolesā€ se han dado cuenta de que el problema no es ETA. DespuĆ©s de todo mueren muchas mĆ”s personas (mujeres sobre todo) por la agresiĆ³n de sus parejas que por las acciones de ETA. Pero a pesar de eso miles de cargos polĆ­ticos llevan escolta pero no hay presupuesto para ayudar a las mujeres amenazadas por sus exparejas.

Para este reconocido novelista, poeta, crĆ­tico de arte y traductor, la obra de Julio Medem, La pelota Vasca ā€œa travĆ©s de una serie de entrevistas, hace una apologĆ­a inconfesada de las razones que impulsan algunos a matar inocentes en nombre de la independenciaā€. ResultarĆ­a patĆ©tico e incluso ridĆ­culo, si no fuera porque estas formas de ver (deformar dirĆ­a yo) la realidad son las responsables de conformar la opiniĆ³n publica espaƱola. En esa frase se concentra el fondo de todo el problema. Para ellos el enemigo no es ETA. El enemigo son aquellos que no tienen una adscripciĆ³n nacional espaƱola. Aquellos que se atreven a pensar que tienen otra nacionalidad y que el Pueblo vasco tiene derecho a decidir por su propio futuro. La obra de Julio Medem lo Ćŗnico que hace es recoger la opiniĆ³n y las reflexiones de muchas personas hablando en torno al conflicto vasco. Personas de todas las tendencias polĆ­ticas tanto nacionalistas vascas como espaƱolas. Si no hubo mĆ”s de estas Ćŗltimas, es porque se negaron a participar en un proyecto en el que la otra parte tambiĆ©n tuviera voz. Yo recomiendo encarecidamente ver ese trabajo magnifico de Medem, porque asĆ­ se entiende un poco mĆ”s la realidad de este PaĆ­s. Como ejemplo recomiendo ver :

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=A6nVpbQhvRQ]

Una selecciĆ³n de opiniones recogidas en el documental, en las que queda evidenciada lo lejana que estĆ” la realidad de la afirmaciĆ³n de Sr. Molina Foix.

ā€œā€¦representativa del decaimiento moral, preponderante en la sociedad vascaā€ AsĆ­ define el autor la situaciĆ³n del PaĆ­s Vasco. Pero en el fondo no es porque la Sociedad vasca se enfrente, o no, a ETA. En el fondo lo afirma, porque lo que busca es usar el artĆ­culo para alimentar el objetivo bĆ”sico del nacionalismo espaƱol para con el nacionalismo vasco: igualar nacionalismo vasco a violencia y a ETA. Para Ć©l ā€œnumerosos escritores, profesores y periodistas, se declararon a antinacionalistas y se opusieron a las exigencias del ETAā€ . Curiosa declaraciĆ³n de principios. Lo correcto seria decir que ā€¦se declararon antinacionalistas vascos, por la sencilla razĆ³n de que son nacionalistas espaƱoles. Con todo su derecho, pero contar solo la mitad de la verdad es como mentir. Pero con esas afirmaciones refuerzan la idea que mĆ”s les gusta, que mĆ”s desean transmitir: ā€œETA mata con la excusa de defender la naciĆ³n vasca, asĆ­ que todos los que defienden la naciĆ³n vasco son etarrasā€. Este silogismo es tan absurdo en su planeamiento como el que dice ā€œETA mata por conseguir una sociedad socialista, luego todos lo que quieren una sociedad socialista son etarrasā€. Los defensores de la EspaƱa mĆ”s rancia, lo que mamaron y asimilaron, las enseƱanzas de la ā€œUna, Grande y Libreā€ y de ā€œla Unidad de destino en lo universal de EspaƱaā€ , so los mĆ”s recios defensores de que el problema no es ETA, sino el nacionalismo vasco y de que la forma de acabar con ese ā€œcancerā€ es conseguir que violencia y nacionalismo vasco queden como sinĆ³nimos.

El Sr. Molina Fox no es un observador independiente, no es sino parte de este asunto. Pero no es “parte” por ser contrario a la violencia. Porque en ese lado de la barrera estĆ” casi todo el mundo. Lo es, es parcial, porque es nacionalista espaƱol y los nacionalismos, en especial los nacionalismos preponderantes que buscan convertirse en la Ćŗnica referencia de una sociedad, son ideologĆ­as impermeables que no permiten que otras ideologĆ­as compitan por ese mismo espacio. ETA naciĆ³ como nefasta consecuencia de una de las mĆ”s poderosas proyecciones que ha tenido el nacionalismo espaƱol: el franquismo. AĆŗn estamos sufriendo sus consecuencias. Pero muchos nacionalistas espaƱoles no quieren que este conflicto acabe, lo que quieren es ganar una guerra, la del Norte. Se iniciĆ³ en 1836 e incluso un poco antes y todavĆ­a estĆ”n empeƱados en ganarla.

LibĆ©ration – Paris,France

Lā€™ETA cuisinĆ©e au cinĆ©ma

Pour un pays comme lā€™Espagne, oĆ¹ les Ā«pleureusesĀ» de la critique se plaisent Ć  rĆ©pĆ©ter que ni le cinĆ©ma ni le roman ne reflĆØtent la rĆ©alitĆ© – le fameux Ā«ce que nous vivonsĀ» -, la filmographie du terrorisme basque est Ć©tonnamment vaste et a dĆ©jĆ  une histoire. Elle a commencĆ© il y a trente ans avec un long mĆ©trage semi-documentaire du rĆ©alisateur Basque Imanol Uribe, El proceso de Burgos (1979), quand les Espagnols antifranquistes affublaient encore le clan terroriste de lā€™aura des hĆ©ros (+)

Last Updated on Abr 13, 2008 by About Basque Country


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