Me había prometido soportar la presión de los medios. Me había jurado que la masiva presencia de información sobre fútbol vasco en los medios de comunicación internacionales no iba a influirme para caer en la tención de escribir sobre ello. Lo he intentado, pero he caído de pleno en aquello de lo que intentaba escapar. He caído, he pecado, pero no me arrepiento. Voy a hablar de fútbol. Sí. Pero no de resultados; ni de goles; ni de cómo han dormido los jugadores de tal equipo o si en el entrenamiento, uno de esos superpagados jovencitos cojeaba o no se esforzaba de forma adecuada. No voy a hablar de estadísticas, ni de “gol averages”, ni de cómo se llamaba el primo del tío del que paso el balón que dio la victoria a no se que equipo en la eurocopa del 1956. No. Aunque me imagino que no podré evitar eso en algún momento, Dios me libre de caer en la tentación. Pero ahora en este estreno de los asuntos futbolísticos me voy a dar el gustazo de abrir mi sección “balompédica” con un reportaje de los que quitan el hipo.

Yo fui, confieso, un hincha de la Real en los años en que uno tenía que ser rebelde de algo y escogí a la Real Sociedad de San Sebastián como mi equipo, por aquello de que era más pequeña y los donostiarras tienen un savoire-faire que me hipnotizaba. También es verdad, lo confieso, que el fútbol no me ha gustado nunca, ni tan siquiera como elemento de estudio sociológico. Ese amor mío por los blanqui-azules se desmoronó cuando dejaron entrar jugadores extranjeros al equipo. Aquel día la Real perdió, no solo una forma de ser especial, sino un hincha.

Me contaron que para convencer a los socios y aficionados realistas, la directiva que tomó la decisión de abrir la puerta del Equipo a jugadores no nacidos en el País de los Vascos, se basó en una encuesta cuya principal cuestión era del tipo:

Prefiere usted que la Real vaya a tercera, o prefiere que entren en el equipo jugadores no vascos

Eso es lo que se llama una encuesta no dirigida.

Después de la Real, Osasua y Alavés (no recuerdo el orden) los otros equipos vascos de esta parte sur de los Pirineos, siguieron el camino de la Real y abrieron sus puertas a jugadores “de fuera”.

Todos ellos han visitado la segunda división tras esa decisión. el Athletic de Bilbao (para los de aquí, solo Athletic) es el único de los cuatro principales equipos vascos del sur que no abandonó una decisión heroica que había marcado su espíritu desde el día de su nacimiento hace más de cien años. Y a pesar de eso en toda su historia nunca ha visitado la división de plata. Es verdad que últimamente nos da mas sustos que una película de Freedy Kruger. Pero ahí está jugando, el la liga “más importante del mundo” sólo con jugadores vascos.

Y es que ya lo suelo decir yo, cada partido del Athletic es un partido de los vascos contra el mundo. Más aun, cuando la liga española tiene la mayor concentración de superestrellas internacionales del fútbol de todo el planeta. Que me perdonen mis amados equipos del resto de mi amada Euskal Herria, pero es que lo del Athletic tiene su miga. Tanto, que de vez en cuando alguien de ese resto del mundo mundial mira extrañado y escribe cosas como la que sigue. Y entonces…¿Quién no se siente orgulloso de la diferencia?

Spiegel Online – Berlin,Germany

ATHLETIC BILBAO
How a Proud Basque Team Is Resisting Globalization

Athletic Bilbao is Europe’s most exotic football club. For 80 years, the legendary club has managed to keep itself in Spain’s top division, fielding players recruited exclusively from the Basque region. But how long can the fiercely independent club continue to resist the trends of globalization? (+)

Last Updated on May 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. […] Percy Rojas Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloVoy a hablar de fútbol. Sí. Pero no de resultados; ni de goles; ni de cómo han dormido los jugadores de tal equipo o si en el entrenamiento, uno de esos superpagados jovencitos cojeaba o no se esforzaba de forma adecuada. … Lea el resto de este fabuloso articulo here Posted in Uncategorized Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. […]

  2. Efectivamente no escribes de futbol, el futbol son 11 contra 11 intentando meter un balón entre 3 palos y una red, nada más,.

    Tu hablas del lugar de nacimiento de los 22, para mi un asunto intrascendente.

    Y por lo tanto sigo siendo de la Real, igual que cuando los 11 eran gupuzcoanos y lo seguiré siendo.

  3. Gracias David por tu comentario.

    Sabes, como es evidente, no estamos de acuerdo. Piensa, yo soy de Bilbao y era de la Real… sin ningún problema. Era de la Real sin gustarme el fútbol, como explico en mi comentario. Pero siempre he sido muy romántico y me sentía más a gusto con la Real.

    Para mí, pensar que el fútbol solo es eso que tu dices, es, permítemelo, no querer ver la realidad. Un equipo de fútbol representa a una comunidad de personas, que se unen en torno a unos colores y un sentimiento de pertenencia. Un grupo que quiere demostrar a los otros que es capaz de “ser” más alto, más largo, mas fuerte. Es consustancial al ser humano.

    La cuestión, es cómo nos enfrentamos a ese sentimiento. Cada uno como le parece mejor, sin duda. Pero eso no quita para que, para algunos, el saber de donde son los jugadores que juegan en el campo sí sea importante. Muchas veces más que el resultado.

    No creo en ganar a cualquier precio, o a cualquier costo. No creo en el Real Madrid ni en el Barcelona. Lo mismo que no creo en un equipo que puede contratar a un polaco y no a uno de Badajoz. Si lo que importa es meter goles y no el origen de la pierna…a que vienen esos remilgos.

    Soy un romántico, lo se. Pero creo en el espíritu que guiaba a los equipos vascos. Sabes, hay una frase que me gusta porque refleja ese espíritu: Porque fuimos, somos. Porque somos, seremos.

    Los romanos empezaron a dejar de ser lo que fueron durante 600 años, cuando dejaron la defensa de su sociedad en manos de los bárbaros. No tenían soldados que luchaban por su tierra, ni por la gloria, ni por el imperio.
    Ttenían mercenarios que peleaban por dinero. Como dice, o decía, el de “vaya semanita”…. a mi ni me va ni me viene….sólo es por comentar.

    Saludos

  4. Me ha encantado tanto lo que has escrito como la respuesta que has dado, sinceramente creo en la filosofia del Athletic, es mi equipo y lo sera toda la vida. Pero en cierto modo, las peñas que tiene el Athletic por toda españa y por todo el mundo tienen un merito bestial.

    Conocer gente de la Peña de Cieza en Murcia, de la peña de Palencia que esta en el Pueblo de Guardo, da otra magnitud a lo que es el Athletic.

    Cuando un chaval de 14 años natural de Palencia, otro de 12 natural de Murcia te dicen que PAGARIAN por poder jugar en el Athletic se te parte un cachito del alma.

    Creo sinceramente que en la filosofia del Athletic deberian entrar aquellos jugadores que tengan un sentimiento y un amor a los colores DEMOSTRABLE.

    Como por ejemplo entraron en su dia Jose Mari, Ezquerro, Aranzubia o David Lopez.

    Aunque debo añadir que soy un defensor de la filosofia bastante tajante y jamas me gustaria ver en el Athletic a jugadores extranjeros dado que sus sentimientos tienen precio si o si.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.