El tema de las banderas siempre ha sido un asunto peliagudo en el País de los Vascos. El sentimiento de adscripción nacional, el sentimiento de pertenencia a una realidad, es algo que se lleva en el corazón. Algo íntimo y personal que sólo suele crear problemas cuando se intenta imponer a otros. Puede ser que la forma mas evidente de proyección de ese sentimiento sean las banderas. Esos trozos de tela con colores y formas son, junto a los himnos, la más poderosa forma de proyectar ese sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Desde hace muchos años, muchos ayuntamientos del País Vasco habían tomado el, para mi, prudente acuerdo de no colocar banderas en las fachadas de los edificios municipales para evitar conflictos. Para algunos, algunos de los adscritos al sentimiento de pertenencia a España, la Bandera española debiera aparecer en las balconadas de esos ayuntamientos para recordar que se encuentran en territorio español. Otros, algunos de los adscritos al sentimiento de pertenencia a la Nación vasca, solo la Ikurriña debiera ondear en esos balcones para indicar que esta es otra nación.

Después de muchos años, los tribunales han decidido que la legalidad está para cumplirla (que buenos sería que algunos mostrasen en mismo entusiasmo por defender a los ciudadanos en asuntos más serios y profundos) así que el Ayuntamiento de Bilbao debe colocar la Bandera española y la Ikurrina (por ese orden de prelación) en un lugar preeminente de la fachada del consistorio. El alcalde así lo ha hecho.

Seguramente no tendremos asuntos más serios para que los tribunales se dediquen a trabajar. Pero ya se sabe, para algunos, los símbolos son la esencia de todo y solo se sienten seguros y confiados su todos tienen bien clarito que esto es lo que ellos piensan que es.

Alguna prensa internacional ha recogido el conflicto.

Swissinfo – Bern,Switzerland

La bandera española ya ondea en el Ayuntamiento de Bilbao

BILBAO (Reuters) – La bandera española ondea en el Ayuntamiento de Bilbao desde las dos de la madrugada del viernes, tres días antes del plazo establecido según sentencia de noviembre del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (+)

Last Updated on Abr 6, 2008 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.