Hace unos meses les contĆ”bamos como los vascos de Buenos Aires iban a ser protagonistas en Euskadi. gracias a la presentaciĆ³n de un libro que habla de ellos y de su historia. Ahora les toca el turno de tener ese protagonismo a los Vascos de Cuba gracias a la presentaciĆ³n de otro libro.

asociacion vasco navarra beneficencia cuba
Escudo de la La AsociaciĆ³n Vasco-Navarra de Beneficencia

El investigador vasco-uruguayo Alberto Irigoyen estĆ” en Euskadi para presentar su libro sobre la emigraciĆ³n vasca a Cuba. El libro se titula ā€œLa AsociaciĆ³n Vasco-Navarra de Beneficencia y otras entidades Vasco-Cubanasā€. La presentaciĆ³n se harĆ” de la mano de la DirecciĆ³n para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco en las tres capitales vascas mĆ”s relacionadas con la emigraciĆ³n:

Entrada libre en todos los casos, hasta completar aforo.

El libro forma parte de la colecciĆ³n Urazandi, editada por el Gobierno Vasco, y en el mismo Alberto Irigoyen aborda un tema que, a pesar de su extraordinario interĆ©s, ha sido poco estudiado: el de la historia de los vascos en Cuba. De mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX es cuando se producen los flujos mĆ”s grandes de emigraciĆ³n desde el PaĆ­s Vasco Sur y Norte hacia AmĆ©rica. En este periodo los destinos principales de los emigrantes vascos son, por este orden: Argentina, Uruguay y Cuba. En la isla caribeƱa se constituyĆ³ una notable comunidad vasca y causa sorpresa, por lo tanto, observar la poca atenciĆ³n que hasta ahora se le ha prestado a la emigraciĆ³n vasca a Cuba.

La presentaciĆ³n de este libro viene a coincidir con lo que parece un proceso de revitalizaciĆ³n de La AsociaciĆ³n Vasco-Navarra de Beneficencia de la Habana, que con 137 aƱos es una de los centros vascos mĆ”s antiguos del mundo. Parece que una situaciĆ³n de bloqueo que ha vivido esta AsociaciĆ³n durante aƱos, ha sido superada.

Les dejamos dos artĆ­culos sobre este interesante asunto. Uno de Euskaletxeak sobre la Junta general que se va a celebrar en los prĆ³ximos dĆ­as y el otro, de 2012, de Euskonews, que describe la situaciĆ³n de colapso que vivĆ­a en aquellos momentos el Centro Vasco.

Por Ćŗltimo lamentar, una vez mĆ”s, que libros de esta temĆ”tica no se presenten tambiĆ©n en Navarra, una parte de El PaĆ­s de los Vascos, que ha tenido una importante y fĆ©rtil presencia en IberoamĆ©rica y que en este caso, ademĆ”s, da nombre a la propia AsociaciĆ³n que protagoniza la publicaciĆ³n. Pero esa es “otra historia“.

Euskalkultura – 30/5/2014 – Euskadi

Junta General en La Habana de la AVNBLH, que celebra sus 137 aƱos presentando su equipo de futbito

ReuniĆ³n este prĆ³ximo domingo en La Habana de la AsociaciĆ³n Vasco Navarra de Beneficencia. La histĆ³rica euskal etxea cubana procederĆ” en esa misma convocatoria a celebrar con sus asociados el 137 aniversario de la fundaciĆ³n del centro, uno de los mĆ”s antiguos del mundo. La AVNBLH vive un proceso de revitalizaciĆ³n en el que va sumando propuestas y actividades, como el equipo de futbito, que ha entrado con todos los honores en la segunda divisiĆ³n de este deporte en Cuba.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)
———————

Euskonews – 12/4/2012 – Euskadi

AsociaciĆ³n Vasco-Navarra de Beneficencia de La Habana. ĀæEl final de un sueƱo?

La puesta en marcha del colegio asilo Euskal-Echea de Llavallol a comienzos del siglo XX supuso la consolidaciĆ³n de un proyecto madurado a lo largo de muchos aƱos por la colectividad vasca de Buenos Aires, lo que en palabras de Irianni y Ɓlvarez Gila supuso el final de un sueƱo.2 Para el caso que nos ocupa, la colectividad vasco-navarra de La Habana, la actual situaciĆ³n de dicha AsociaciĆ³n puede llevarnos a pensar que el final de aquel sueƱo asociativo-benĆ©fico iniciado en 1877 estĆ” prĆ³ximo. La inactividad de la AsociaciĆ³n nos lleva a ser pesimistas al respecto del futuro de la instituciĆ³n.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

 

 

 

Last Updated on Jun 6, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos meses les contĆ”bamos como los vascos de Buenos Aires iban a ser protagonistas en Euskadi. gracias a la presentaciĆ³n de un libro que habla de ellos y de su historia. Ahora les toca el turno de tener ese

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.