Hemos hablado en más de una ocasión sobre la extraordinaria influencia de los vascos en la historia de Filipinas y en México, y más en concreto hemos hablado de la importancia clave de Andrés de Urdaneta en la consolidación de un imperio global hispano gracias al “tornaviaje de Urdaneta“, la ruta que permitía viajar de Manila a Acapulco, creando una linea de comunicación bi-direccional entre las colonias de América y Filipinas.

Aquella gesta extraordinaria, liderada por dos vascos, Miguel López de Legazpi y el propio Andrés de Urdaneta, puede volver a tomar vida.

La web de la agencia informativa Conacyt acaba de publicar una información formada por Chessil Dohvehnain en la que se informa de la puesta en marcha de un proyecto conjunto entre El Colegio de San Luis (Colsan), la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Marítimo Vasco (Albaola).Se trata de un proyecto de investigación histórico-arqueológico que busca documentar el Galeón Manila-Acapulco, conocido también como la Nao de China, en un esfuerzo único por intentar reconstruirlo para volverlo a lanzar al mar.

Nosotros ya hemos hablado también de Albaola y de su proyecto de reconstrucción de la Nao San Juan, el ballenero vasco unido en Red Bay cuyo pecio se ha convertido en el logo del programa Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

Nos parece un proyecto de un interés extraordinario y prometemos no  sólo seguirlo con todo interés, sino apoyarlo en la medida de nuestras posibilidades.

Conacyt – 7/6/2018 – México

Arqueología del Galeón de Manila-Acapulco, una historia olvidada

En un proyecto conjunto entre El Colegio de San Luis (Colsan), la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Marítimo Vasco (Albaola), se ha iniciado un proyecto de investigación histórico-arqueológico que busca documentar el Galeón Manila-Acapulco, conocido también como la Nao de China, en un esfuerzo único por intentar reconstruirlo para volverlo a lanzar al mar.

(Sigue)

Last Updated on Jun 10, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.