Nuestros lectores habituales ya saben como entre los días 29 de junio y 10 de julio, en el corazón de la capital de los USA, en el National Mall de Washington, se celebraba el Folklife Festival 2016. Un festival organizado por la Smithsonian Institution desde 1967 y que este año 2016 ha tenido a los vascos como cultura invitada.

Durante el desarrollo del festival, el blog del Festival ha ido recogiendo multitud de detalles de los acontecimientos, grandes y pequeños, ocurridos en los 10 días  del evento. Merece la pena descubrir en ese blog las imágenes y las crónicas de esta “invasión de la cultura vasca del corazón de los USA”.

Nosotros hemos recogido las que nos parecen las principales informaciones internacionales (sobre todo de los USA) que han aparecido sobre la presencia vasca en este evento. Las hemos incluido todas en nuestro servicio scoop.it, bajo la etiqueta generalfolklife festival 2016“. Lo hemos incluido dentro de la sección “diáspora”, como un homenaje a los vascos de USA que tanto esfuerzo han realizado para que este evento saliese lo mejor posible.

La presencia de los vasco-norteamericanos en los eventos culturales del Folklife Festival ha creado interés, como es lógico, en los medios de las ciudades desde donde los centros vascos en USA han mandado delegaciones,  especialmente de dantzaris. Además de que el blog del festival les ha dedicado un artículo específico.  Los hemos marcado con un “tag” que los identifica: diaspora folklife festival 2016.

The Associated Press (AP) dedica una “Big story” a este festival bajo el titulo “Folklife Festival celebrates resilient communities“. No es la primera ocasión en la que los vascos son los protagonistas de una “big story” de esta agencia de prensa. Ya hemos recogido otras. Nos ha llamado la atención lo reducida de la información incluida por AP que, en todo caso ha tenido una ran repercusión en los medios de USA. Una pena que no fuese más competa y acompañada de alguna fotografía. Nosotros hemos incluido algunas de estas información en nuestra recopilación, pero si alguien tiene curiosidad, pueden comprobar su repercusión a través del buscador de Google. Nosotros lo recogemos también en esa entrada ya que ha sido la base para la información “más lejana” sobre este evento que hemos encontrado.

Good Morning America, el programa matinal de la cadena norteamericana ABC, estuvo al inicio del Festival Esta es la información que transmitieron a todos los USA.


ABC – 30/6/2016 – USA

In Washington, a Place to Live the Traditions of Basque Country

ABC Breaking News | Latest News Videos


Algunos blogs, pocos, han dedicado un espacio a hablar de la presencia vasca en este festival. Esto es algo que nos ha llamado la atención. El poder de los blogs y de las redes sociales en los USA es muy grande y habrían sido grandes aliados para la difusión de este evento.  Resulta especialmente interesante por la extensión de su comentario,como por las conclusiones que transmite, el artículo dedicado a este tema en el blog Bear Beitel, que esta escrito por un norteamericano profesos de castellano. Sus conclusiones sobre la baja calidad que ha tenido la representación de la gastronomía vasca en el festival, son, sin duda, preocupantes. Por desgracia, estar presente en un evento como este no es algo que se pueda repetir con facilidad. Se puede leer este artículo al final de nuestro comentario.

La Embajada española en los USA ha seguido con un cierto interés a través de su twitter la presencia de la Cultura vasca en el Folklife. Ha centrado la información en resaltar la presencia del Spain’s Basque Country en dicho evento. En algunos casos usando el hashtag “#Spain’s Basque Country”.  O con mensaje como este:

Parece que no han entendido bien el objetivo de la Smithsonian Institution de que el Folklife Festival 2016 recoge la Cultura vasca en su concepto más amplio. Sin centrarse en los límites de una administración ni en los de la fronteras de un Estado. Como lo demuestra el gráfico de  que encabeza la sección de su web que presenta el evento 2016.

Folklife Festival 2016. Basque Lands
Folklife Festival 2016. Basque Lands

Y a pesar de que había un cartel muy indicador de lo que desde el Folklife Festival se entiende como Basque Lands:


Puede que la embajada o el embajador no sea consciente de que muchos de los vasco-descendientes de, por ejemplo, California que han participado en este evento tienen su origen en Iparralde, Un territorio muy vasco, pero “nada español”. Un problema de compresión de lo que son los vascos que ya hemos encontrado en otras ocasiones, como en el caso de los problemas de definición del origen de Kalakan que tuvo el redactor de EFE que escribía del grupo vasco durante su colaboración con Madonna.

 

Recopilación de las noticias principales que hemos encontrado:

Scoop.it


Bear Beitel – 9/7/2016 – USA

Basque Culture on the Mall-Smithsonian Folklife Faux Pas

A month after returning home from La Rioja, Spain, in the North of Spain, I was thrilled to find that the Smithsonian was centering their annual folk life festival on Basque culture. The Basques are hearty, mountainous and sea-faring folk of northeast Spain and southwest France.

(Sigue) (Traducción automática)

New Delhi Times – 4/7/2016 – India

Folklife Festival celebrates resilient communities

Basque culture and California music are being celebrated this year at the Smithsonian’s Folklife Festival. The free festival on the National Mall runs through Monday, July 4, and again July 7-10. This year’s festival celebrates resilient communities around the world with two programs: “Basque: Innovation by Culture” and “Sounds of California.” There are performances and demonstrations every day and concerts in the evenings.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 1, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.