Una delegación de la Austrian Cooperative Research (ACR) ha visitado el País Vasco para conocer el sistema de Investigación aplicada e Innovación que existe en la Comunidad Autónoma Vasca. La ACR agrupa a 20 centros de investigación austriacos y es fundo en los años ’50 del pasado siglo.

Parece que lo que han visto y conocido en esta visita les ha impresionado bastante. Tanto como para que la  Austria Press Agency (APA), la principal agencia de noticias austriaca, haya publicado un amplio artículo, lleno de datos e informaciones, sobre lo que esta delegación ha conocido en su visita al País Vasco, y las conclusiones que de ella han sacado.

Está claro que les ha gustado mucho lo que han visto, y que han sentido una cierta admiración ante el sistema de Investigación aplicada e Innovación que existe hoy en día en la Comunidad Autónoma Vasca. Tanto, como para que el artículo empiece con una frase de un significado indiscutible:

Österreich könnte von den Basken einiges in Sachen angewandte Forschung und Innovation lernen
(Austria podría aprender mucho de los vascos en materia de investigación aplicada y la innovación)

A partir de aquí y hasta la última linea, en la que se alaba la capacidad de los centros vascos de investigación de participar en programas de la UE, todo el artículo está en el mismo tono. Con referencias, por ejemplo, al porcentaje que la industria supone en el PIB de la CAPV, el 24%; a una tasa de productividad que supera en un 30% la media de Europa; o a la capacidad que tuvo esta parte de la sociedad vasca de superar la postración en que se vio sumida en los años ’70 y ’80 del pasado siglo.

Otros aspectos en los que inciden es la inversion realizada en I+D, la colaboración y el compromiso tanto público como privado en esa inversión, así como una somera referencia a algunos de los sectores industriales de mayor relevancia.

En definitiva, parece que han vuelto a Austria bastante impresionados por lo se han encontrado en la visita.

Resulta curioso, pero no es la primera vez que nos ocurre. Hay veces que los temas que apuntan en una misma dirección se presentan agrupados en el tiempo. Y en esta semana nos encontramos en medio de una de esas ocasiones. Ayer escribíamos sobre el articulo publicado en la BBC y que presentaba el sistema educativo vasco como un modelo de referencia a nivel europeo. Una visión que, como comentábamos, habrá dejado descolocados a los “críticos de todo lo lo que se hace aquí”. Llegamos incluso a leer cómo había miembros de ese club del “quiero que todo vaya mal”, incapaces de aceptar lo que allí se decía, que aseguraban que “esa información debía estar pagada por el Gobierno Vasco”.

Dos artículos de este peso y contundencia publicados en un mismo día. Uno desde la BBC y otro desde la APA puede que nos tenga que hacer reflexionar un poco. Sin duda se pueden mejorar los modelos educativo y de I+D+I de la CAPV. Distan de ser perfectos, pero como indicaba un lector en nuestro Facebook: “las cosas se pueden mejorar mucho, pero van en el camino correcto”.

Y eso, visto nuestro entorno, ya es un éxito mayúsculo.

Austria Press Agency – 15/6/2016 – Austria

Baskenland: Innovation als Krisenfeuerwehr mit Zug zum Markt

Österreich könnte von den Basken einiges in Sachen angewandte Forschung und Innovation lernen, meint man im mittelständischen Forschungsnetzwerk Austrian Cooperative Resarch (ACR) nach einer Studienreise Anfang dieser Woche ins Baskenland. Die spanische Region habe “sehr eindrucksvoll gezeigt, wie wirtschaftsnahe Forschung in kurzer Zeit viel bewegen kann”, sagte ACR-Präsident Martin Leitl.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jun 16, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.