Fernando Baptista ayuda, con su trabajo, a que millones de personas en todo el mundo entiendan mejor las historias que se narran en National Geographic (una publicación con muchas referencias en nuestro blog). Ha recibido más de 125 premios, entre los que destaca una nominación a un Emmy, y está reconocido como uno de los cinco diseñadores de infografía más influyente de los últimos 20 años.

Fernando Baptista trabaja con dibujos, maquetas y modelos a escala que él mismo construye, e incluso esculturas. Trabaja con técnicas analógicas y digitales, combinándolas para conseguir los mejores resultados. Una forma de hacer y de presentar que le ha llevado a ser un referente internacional en su campo.

Fernando Baptista es de Bilbao, estudió en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y durante muchos años realizó las infografías de un diario, El Correo, que se publica en su ciudad natal, donde aprendió mucho bajo la presión que marca el ritmo de la actualidad. En esos años de trabajo en un diario, sus trabajos fueron premiados y fue haciéndose un nombre en su profesión. Una fama que cruzó el Atlántico y llegó a Washington,  donde está la sede de National Geographic. En 2006 le invitaron a formar parte del equipo de esta publicación y allí se fue a trabajar a los USA, como otros muchos vascos que llegaron a aquel país, sin conocer una palabra de Inglés. Pero en este caso para trabajar en una de las publicaciones más prestigiosas del mundo.

Uno de los trabajos de Fernando Baptista el bilbaino que es editor senior de infografía en National Geographic
Uno de los trabajos de Fernando Baptista el bilbaino que es editor senior de infografía en National Geographic

National Geographic mantiene los mejores principios de las publicaciones de calidad. Al leer los artículos que recogemos sobre el protagonista de esta entrada o ver el vídeo  en que explica su trabajo, y que también incluimos, es fácil entender por qué sentimos que nos encontramos ante algo especial cuando abrimos esa revista o cuando vemos sus documentales, o cuando visitamos su web.

Está claro que el objetivo último de esta publicación no es otro que ser los mejores, ofreciendo la mejor información, de la mejor forma posible, a sus lectores.

Incluimos un artículo publicado en Chile con motivo de su presencia en la Universidad Católica de Chile; una entrevista que le realizaron en la edición en castellano de la revista donde trabaja; y un profundo y extenso articulo publicado por la Society for News Design con  motivo de un workshop que ofreció hace un año en Dubai. Además de un interesante vídeo de una conferencia (en castellano) en la que el propio Baptista explica cómo es su trabajo.

Con todo ello se puede tener una visión clara de su extraordinaria forma de trabajo y del impecable “estilo” National Geographic.

Por cierto, hoy es su cumpleaños: Zorionak!!!!!

La Tercera – 2/5/2016 – Chile

Las historias gráficas de Fernando Baptista en National Geographic

Originario de Bilbao, este artista gráfico llegó a las oficinas de Natgeo en Washington DC sin hablar inglés y con la emoción de ser parte de esta gran oficina periodística. Llevaba 14 años trabajando en el periódico El Correo de Bilbao, España, como ilustrador e infógrafo, cuando un editor gráfico de National Geographic lo contactó en 2006. Lo llamaron por su técnica que parte de la escultura  a escala para luego llegar a la infografía. “No me lo creía. Me dijeron que tenían interés en mi trabajo, que lo habían visto, les había gustado y creían que yo podía conectar con la revista. Me pidieron un portafolio, se los mandé y al día siguiente me pidieron una entrevista con viaje incluido en las oficinas de Washington para conocer al equipo, las oficinas y la forma de trabajar”, cuenta.

(Sigue) (Traducción automática)

Society for News Design – 24/6/2015 – 

Dubai workshop: Fernando Baptista of National Geographic

The opportunities to learn and assimilate Fernando’s talent will happen at an exclusive workshop for SND friends October 23-24 in Dubai. Imagine Fernando at your disposal — teaching, talking, giving advices and sharing his tremendous experience in information graphics just for you.

(Sigue) (Traducción automática)

National Geographic – 25/2/2014 – USA

Un bilbaíno en National Geographic

Un día de diciembre de 2006, Fernando Baptista recibió una llamada telefónica que cambió su rumbo profesional de forma inesperada. Este ilustrador e infógrafo bilbaíno llevaba 14 años trabajando en el periódico El Correo cuando un editor gráfico de National Geographic se puso en contacto con él para proponerle su incorporación al equipo encargado de realizar los gráficos de la Sociedad. Hoy es el editor senior de infografía en la sede de National Geographic, en Washington, D.C.

(Sigue)

MAD by Domestika 2014 – Fernando Baptista (ESP) from MAD by Domestika on Vimeo.

Last Updated on Jun 14, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.