Elias Crim  publica un interesante artículo sobre el padre José María Arizmendiarreta en la web USA sobre religiones Patheos. Una web que, según el sistema de medición de webs Alexa (dependiente de Amazon) está entre las 2.000 webs más visitadas del mundo, con prácticamente 25 millones de visitas cada mes.

Un interesante artículo en el que se analiza la historia de este sacerdote vasco y cómo tras su llegada a Mondragon en la postguerra (cuyo sacerdote, José Joaquín Arín Oyarzábal, fue fusilado, junto con otros dos sacerdotes, por los sublevados franquistas, en 1937) pone en marcha una idea que acaba con lo que es ahora la Corporación Mondragón.

La historia de un proyecto que se inicia con la creación en 1943 de una escuela politécnica.  Para que en 1955, con cinco graduados de esa escuela, crearan una primera cooperativa industrial. Aquellos 5 jóvenes fueron el primer ladrillo de lo que ha llegado a ser la Corporación Mondragón. Una federación internacional de las cooperativas de trabajo que es la empresa cuarta más grande que opera en el Reino de España, y un que emplea a más de 74.000 en todo el mundo con ventas anuales de casi 12.000 millones de euros.

El padre Arizmendiarreta, profundamente influido por la Doctrina Social de la Iglesia (Católica), forma parte de ese grupo de creyentes que impulsa un profundo cambio en la Iglesia se puede decir que se inicia en con la encíclica Rerum Novarum y que llega a su máxima expresión con la Teología de la Liberación, que a su vez es consecuencia del Concilio Vaticano II realizado en 1959, justo cuando Mondragón daba sus primeros pasos.

Es, además un hombre profundamente unido a la nación a la que pertenece, llegando a ser encarcelado por los sublevados por su posicionamiento a favor de la instituciones vascas que se enfrentaron al franquismo durante la Guerra Civil.

De todo esto habla Elias Crim en su artículo y de como este sacerdote pone al ser humano en el centro de su visión de lo que debe ser el papel del catolicismo y de la Iglesia. Recoge ademas, una selección de sus reflexiones en las que brilla ese sentimiento de la necesidad de que el centro de la acción de la iglesia, y de la sociedad, sea el ser humano y su dignidad como persona. Con una especial atención a sus reflexiones sobre la mujer y el papel y actitud que debe tomar, pensamientos revolucionarios, en la época, el entorno y  el pensamiento católico de la época.

Un interesante repaso a la idea del cooperativismo y de la “tercera vía” que puso en marcha en el corazón de Gipuzkoa este sacerdote bizkaino.

Dejamos a nuestros lectores el artículo de Patheos y el enlace a la web que se puso en marcha con motivo de los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de este sacerdote extraordinario.

Patheos – 30/5/2016 – USA

A Saint for a New Socioeconomic Order

Saints, G.K. Chesterton once pointed out, are an antidote to whatever the age neglects. Such figures restore the world to sanity by exaggerating whatever it has overlooked. In today’s world of Trumpism, our little band here at the Dorothy Option is arguing that a large dose of Dorothy Day is long overdo for American society. But just as Chesterton juxtaposed brilliantly St. Francis and St. Thomas, the more to underline their complementarity, so we might propose a figure (also with a cause for canonization underway) to set beside Dorothy. Beside her radical charity, we need a model of radical solidarity–an apostle of cooperation, to use a key term of the new economy movement.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Web Arizmendiarrieta 100 años

(Euskera) (Inglés) (Castellano)

 

 

 

Last Updated on Jun 15, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.