Hay veces, la verdad es que por suerte muchas, en que nos encontramos con vidas que hacen sentir que la esperanza en un mundo mejor, tiene sentido. Vidas de personajes extraordinarios, pero que viven en la mƔs absoluta humildad y normalidad, que dedican su vida a la defensa de los derechos y la dignidad de los mƔs dƩbiles.

Hoy en nuestra bĆŗsqueda diaria nos hemos encontrado en la web de Prensared realizada por el CISPREN (CĆ­rculo Sindical de la Prensa y la ComunicaciĆ³n de CĆ³rdoba) Ā Ā con un repaso a la vida de compromiso y entrega de Justo Hilario IrazĆ”bal, el “Cura Vasco” en la ciudad argentina de CĆ³rdoba.

Leer la vida de este hombre extraordinario su esfuerzo y su sacrificio en su compromiso con los mĆ”s pobres, en su entrega a la Iglesia de JesĆŗs de Nazaret, no puede dejar a nadie impasible. Merece la pena dedicar unos minutos para saber quĆ© hacen los hombres buenos en cualquier lugar del mundo para evitar que el Mal triunfe.

Porque, como sentenciĆ³ Edmund Burke. ā€œLo Ćŗnico que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nadaā€ . Y estĆ” claro que este sacerdoteĀ no estaba dispuesto a que su Ā inacciĆ³n ayudara al triunfo del Mal.

Una curiosidad, este hombre, Ā Justo Hilario IrazĆ”bal, el “Cura Vasco“, porque Ć©l eligiĆ³ que le llamaran asĆ­, naciĆ³ el 26 de mayo de 1927, en PehuajĆ³, provincia de Buenos Aires. Sus padres eran argentinos descendientes de vascos, lo que significa que Ć©l era un vasco de tercera generaciĆ³n. AsĆ­ que junto a su compromiso con los mĆ”s pobres, nos emociona su compromiso y su vinculaciĆ³n con la tierra de sus mayores.

FalleciĆ³ en 2012. Pero leyendo esta referencia en la web de Ā CISPREN, estĆ” claro que estĆ” muy presente en la memoria de muchos ciudadanos de CĆ³rdoba.

Prensared -27/5/2016 – Argentina

El Cura Vasco eligiĆ³ vivir con los pobres Ā y predicar con el ejemplo

Justo Hilario IrazĆ”bal naciĆ³ el 26 de mayo de 1927, en PehuajĆ³, provincia de Buenos Aires. Sus padres, argentinos descendientes de vascos, criaron a varios hijos con lo que producĆ­an en aquella zona rural cercana al poblado. Justo Hilario IrazĆ”bal probablemente hubiese sido un mĆ©dico destacado, porque la pasiĆ³n por cuidar la salud de la gente perdurĆ³ hasta el final de sus dĆ­as.Ā Pero a Justo Hilario IrazĆ”bal lo conociĆ³ muy poca gente. En su infancia y juventud, los compaƱeros de escuela y del Centro de FormaciĆ³n polĆ­tica que el partido comunista tenĆ­an instalado entonces en aquella ciudad bonaerense.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

 

Last Updated on May 29, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.