El anuncio de que Microsoft y Facebook de tender un cable submarino de fibra óptica para unir USA y Europa que llegue a nuestro continente a través de la Costa Vasca, tiene una gran importancia estratégica para los vascos.

La noticia de este cable cable submarino de fibra óptica para unir USA y Europa ha tenido una gran impacto mediático. Y lo ha tenido por dos razones.

En primer lugar por las características técnicas del cable submarino que proporciona hasta 160 terabits por segundo de ancho de banda en aproximadamente 16 millones de veces el ancho de banda medio de hogar a Internet.

Además, el hecho de que dos empresas de esta envergadura decidan construir una infraestructura como esta de su propiedad indica que los grades de internet, están buscando tener recursos independientes de las empresas tradicionales de comunicaciones. A pesar de que “Marea” que es como se llama este cable submarino tendrá también a Telefónica como operador.

Según los promotores de esta infraestructura de telecomunicaciones, este cable busca proporcionar un camino más eficiente entre sus grandes centro de datos en USA no sólo con Europa, sino a África, Oriente Medio, e incluso Asia.

La web Submarine Cable Map nos ofrece una representación con todo tipo de detalle, de los cables submarinos que conectan los diferentes puntos del mundo. Si observamos las conexiones entre Europa y USA, veremos que todas las conexiones se dirigen a las Islas Británicas o al Norte de Europa (salvando una que se dirige a Italia). Es, por lo tanto desde el norte de Europa desde donde se distribuyen y gestionan estas conexiones con el resto del Continente.

Trazado de los cables submarinos entre USA y Europa
Trazado de los cables submarinos entre USA y Europa

Sólo una de líneas que marcan esas conexiones submarinas llega directamente a un punto situado al sur del Finisterre bretón. Esa línea, que marca lo que es aun un proyecto, es el cable submarino Marea que va a unir el Golfo de Virginia con Sopelana.

Esta decisión y la posibilidad de tener en nuestro entorno una conexión directa de tales características técnicas, coloca a los vascos en una magnífica posición. No hay que olvidar que los puntos de salida/llegada de estas lineas de comunicación, por las que circulan los datos que mueven al mundo, son decisiones estratégicas que ofrecen grandes oportunidades a su entorno.

Es muy sencillo. Cuanto más cerca estemos de esos grandes nudos de comunicaciones, más rápido y con mayor facilidad se podrán mover los datos que enviemos o recibamos. Y dentro de poco los vascos van a tener en la puerta de sus casas el cable submarino con más capacidad existente hasta la fecha. Nuestras conexiones a internet lo agradecerán. Y esta decisión estratégica de “conectar Europa” por esta parte del Golfo de Bizkaia, seguro que se repite por parte de otros proveedores o empresas del sector.

La noticia ha creado un auténtico aluvión de informaciones. Así que hemos recurrido a nuestro servicio scoop.it para recoger algunas de las que nos han parecido más interesantes. Aquí recogemos las que nos parecen más relevantes.

Wired – 26/5/2016 – USA

Facebook and Microsoft Are Laying a Giant Cable Across the Atlantic

Facebook and Microsoft are laying a massive cable across the middle of the Atlantic. Dubbed MAREA—Spanish for “tide”—this giant underwater cable will stretch from Virginia to Bilbao, Spain, shuttling digital data across 6,600 kilometers of ocean. Providing up to 160 terabits per second of bandwidth—about 16 million times the bandwidth of your home Internet connection—it will allow the two tech titans to more efficiently move enormous amounts of information between the many computer data centers and network hubs that underpin their popular online services.

(Sigue) (traducción automática)

UStoday – 27/5/2016 -USA

Microsoft, Facebook to lay massive undersea cable

A 4,000 mile undersea cable deal announced Thursday by Microsoft and Facebook is just the latest of a dozen high capacity trans-oceanic cables being built by tech companies to deal with their insatiable demand for bandwidth. The two companies plan to build a cable that will run from Virginia Beach, Va., to a data hub in Bilbao, Spain.

(Sigue) (traducción automática)

The Guardian – 26/5/2016 – Gran Bretaña

Facebook and Microsoft to build private internet highway underwater

Facebook and Microsoft are going underwater. The two technology companies announced on Thursday they are to install an undersea cable from the east coast of the US to Spain to help speed up their global internet services. Fast connectivity is particularly important to Facebook, which wants to encourage users across the world to broadcast live video and meet in virtual reality. Both activities can consume vast amounts of bandwidth.

(Sigue) (traducción automática)

Informaciones recogidas en nuestro servicio scoop.it

Last Updated on Jun 5, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.