Desde el día en que se anunció que la Cultura Vasca iba a ser la invitada de honor de la edición 2016 del Folklife Festival que organiza el Smithsonian, hemos defendido que este evento es una cita clave para la proyección de lo que somos en realidad los vascos.

A poco más de un mes de la apertura de este evento que se organiza en el National Mallel corazón de los USA, ya tenemos una idea general de lo que cómo se va a representar la Cultura Vasca en este evento.

La web del evento ya está recogiendo, poco a poco,  las líneas básicas que va a estructurar esa presencia vasca.  Ya existe un mapa de como se va a estructurar la presencia de lo vasco en este festival.

Mapa del folklife festival 2016
Mapa del folklife festival 2016

Además ya existe una descripción de los ejes claves sobre los que se va a apoyar esta presentación de la cultura vasca:

Frontoia: Sports, Music, and Dance  (Traducción automática)

Sí. Este verano va a haber un Fronton en el National Mall. Un frontón para ver y para practicar deportes vascos.  Pero también un fronton para disfrutar de algunas de las más reconocidas demostraciones de la cultura vasca como los y las dantzaris y el bertsolarismo.

Grupos de dantzaris del oeste de los USA están preparándose para ir a ofrecer la cultura vasca conservada en los USA. Como podemos ver aquí o aquí.

Baserria: Food and Farm (Traducción automática)

La unión de la vida tradicional en los caseríos, auténticos ejes de la estructura social de los vascos,  con una gastronomía que ha realizado un extraordinario recorrido desde los hogares de las clases más populares hasta convertirse en un referente internacional. Y lo ha hecho, adaptándose, pero sin perder su conexión con sus raíces más populares. Aquí se contará incluso con un txoko donde los visitantes podrán conocer algunos de los fundamentos de esta cocina.

El queso de Idiazabal, la sal de Añana y algunas de las variedades de pimientos típicamente vascas, tendrán una presencia especial.

Portua: Marine Industry (Traducción automática)

La poderosa tradición marítima vasca, que durante siglos hizo de sus pueblos costeros verdaderos líderes navales y de sus marinos exploradores calves para el descubrimiento europeo del mundo y de las rutas marítima utilizables para conectarse con todos los rincones del planeta.

De aquellos puertos partieron los marinos que persiguiendo ballenas y bacalao, de los que surtían a Europa, llegaron a las costas de Norteamérica.

De esa tradición y de la nuevas tecnologías que deben aplicar los marinos habrá una representación en el Folklife. Como habra una representación de un trabajo muchas veces olvidado pero fundamental, el de las rederas.

Nuestros amigos de Balleneros Vascos han realizado un magnifico resumen de lo que hasta ahora se ha anunciado de este Festival. Hay podemos conocer con más detalle todo lo que  ahora se sabe de la presencia vasca en este Festival.

Aprovechamos para recordar que Balleneros Vascos están organizando para el verano de 2017 un increíble e irresistible crucero por las costas de Norteamérica siguiendo las huellas de los balleneros vascos. Un proyecto del que ya les hablábamos hace un año.

En los proximo días, según se acerque la fecha de inauguración del Festival,  iremos conociendo más del talles de la presencia de los vascos en el mismo. Esperamos impacientes conocer el programa completo, para saber si algunos “huecos” territoriales y temáticos, que estamos viendo ahora, se acaban cubriendo.

Como, por poner un ejemplo, los vinos de Navarra. Tantos los de la Navarra peninsular como los de la Navarra continental. Aunque, también es verdad, que la presencia de las cervezas de “La Modelo” garantizan la presencia de la “huella de los navarros” en las bebidas del Festival.

Last Updated on Ene 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.