Sabrina Henry es una fotógrafa norteamericana (canadiense) que nos ofrece unas pinceladas de su trabajo en una web llena de interesantes fotografías de la vida cotidiana y de sus rincones. Dentro de su web tiene un blog en el que nos cuenta historias en torno a sus “fotos que cuentan historias”

En su entrada más reciente nos habla de los vascos, de su presencia en los USA y del Martin Hotel un “hotel vasco” en Winnemucca (Nevada). Empieza su  entrada del blog, además, haciendo referencia a un gran fotógrafo al que tenemos en este blog un cariño muy especial: William Albert Allard.

Porque para nosotros William Albert Allard es un fotógrafo que tiene una importancia muy especial. Fue el que acompañó en 1967 al escritor vasco-norteamericano Robert Laxalt en su viaje a El País de los Vascos, para hacer el extraordinario artículo de 37 páginas que, en agosto de 1968, publicaba la revista National Geographic con el título: Land of the Ancient Basques.

Un reportaje al que le dedicamos una entrada en 2012 y que se iniciaba con un mapa a toda página de Euskal Herria.  En definitiva un artículo que debió darle un ataque de ardor de estómago al embajador del régimen de Franco en los Estados Unidos . Resulta que ese embajador franquista era el diplomático Alfonso Merry Del Val y de Alzola, nacido en Bilbao en 1902.

Unas fotografías que nos muestran una Euskadi que forma parte ya de nuestra historia, que parece de otra época, pero en la que vivieron muchos de los que han conseguido que este país haya avanzado tanto en tan poco tiempo.

A una de ellas se refiere Sabrina Henry cuando cita el libro recopilatorio “William Albert Allard: Five Decades” y una de sus primeras fotografías, la de unos vascos escuchando a un poeta (bertsolari)

William Albert Allard, Three men listening to a poet, France, 1967
William Albert Allard, Three men listening to a poet, France, 1967

El Martin Hotel está en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos y para Sabrina Henry encontrarse con él parece que ha sido como encontrarse con un fragmento de ese mundo que William Albert Allard recogía en sus fotografías.

Como solemos decir, El País de los Vascos está donde están los vascos, y Sabrina Henry así lo ha sentido al entrar en ese hotel cargado de Historia y de historias.

 

Sabrina Henry – 10/5/2016 – USA

 In Basque Contry

At the beginning of Bill Allard’s retrospective book William Albert Allard: Five Decades, there is a picture of Basque men listening to a poet. It is one of a few from his Basque collection that are my favourite photographs he has made. You can imagine my excitement to be in the North American equivalent of Basque country even though there are few authentic traces of their settlement remaining. The Martin Hotel is one of those.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Nov 3, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.