En agosto de 2013 escribíamos una entrada en nuestro blog sobre José Miguel Ramírez. Un colombiano que habla 15 idiomas. Entre esos idiomas que domina está euskera, al que de fine como su “idioma favorito.

Ahora nuestro admirado políglota nos sorprende con un artículo sobre el euskera en el blog del “blog correveidile” editado por estudiantes del Instituto Cervantes de Sao Paulo. Un artículo en el que presenta la lengua de los vascos y su historia a los lectores.

Lo reconocemos nos ha emocionado. en poco más de 1.600 palabras José Miguel Ramírez, realiza un recorrido por la historia del idioma de los vascos, presentando su historia, sus problemas, el esfuerzo de los vascos por preservar su idioma, y las esperanzas que tiene su futuro como lengua.

Nos ha gustado mucho (o mejor, muchísimo). Su brillante sentencia inicial, “El euskera, el idioma que se ríe del tiempo”, se puede convertir en la pareja perfecta a la que, según la leyenda, uso en el siglo XVIII el vasco Pierre D’ Iharce de Bidassouet para explicar el origen de los vascos: «Sepa usted que nosotros los Rohan datamos del siglo XII», decía un noble francés. A lo que el aldeano vasco le responde: «Pues nosotros, los vascos, no datamos»”.

Pueblo e idioma, invictos, aun, en su voluntad de seguir formando parte de la realidad de la Humanidad y no convertirse en una referencia de los libros de historia, como algunos agoreros les pronosticaba (a pueblo y a idioma) en el siglo XIX.

Un Pueblo y su idioma que mantiene fuertes sus profundas raíces en su historia, pero capaces de protagonistas de la Historia a lo largo de siglos. No es una casualidad que el Instituto Smithsonian haya convertido a la Cultura Vasca en la invitada de honor de Folklife festival 2016, resaltando capacidad de los vascos de mantener su cultura y sus raíces sin dejar de ser innovadores

José Miguel Ramírez, un “Amigo de los vascos” realiza, desde una parte de Colombia donde la herencia de los inmigrantes vascos es muy fuerte, nos muestra un gran amor y un gran compromiso por la lengua y la cultura vasca.

Eskerrik asko!!!!

 

Blog Correveidile – 2/5/2016 – Brasil

“El euskera, el idioma que se ríe del tiempo”

Reza un adagio popular egipcio que “el tiempo se ríe de todo, pero las pirámides se ríen hasta del propio tiempo”. Pues bien, en cuestión de idiomas, podríamos decir que el de los vascos, quizás más antiguo que las pirámides, se ríe a mandíbula suelta del tiempo. Y no solo del tiempo, sino también de todos los idiomas que lo rodean y que durante milenios han tratado de devorárselo vivo como el latín, el español y el francés, o hasta de lenguas de aquí y de allá que han reclamado en vano ser parientes de tan noble huérfana; porque si algo es cierto, es que los padres y hermanos del euskera, si los hubo, hace mucho fallecieron.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 8, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.