El diario alemán Südkurier recoge la información de la llegada de un camión con mas de 7 tm. de ropa recogida por el movimiento popular vasco Hotz para atender las necesidades de los refugiados sirios que se encuentran acogidos en los campos de refugiados de la Selva Negra en Alemania. Un gesto que para el diario aleman merece el calificativo de “Excepcional”.

Como se explica en la información del diario alemán,  Hotz es un movimiento popular creado en diferentes municipios vascos que nació con el objetivo enviar ropa de abrigo a los campos de refugiados.

Este movimiento, cuyo nombre significa “frío” o “congelación”,  tiene su origen en Bergara y se ha ido extendiendo a otros municipios vascos. El objetivo de sus creadores es tanto ofrecer un contrapunto a la frialdad con la que, en muchos lugares, existe hacia esos grupos necesitados, como ayudar a protegerse contra el frío a los refugiados que se encuentran en Europa septentrional y central .

El envío ha sido acompañado de una carta de este movimiento solidario en la que explican cómo se trata de un movimiento de voluntarios sin experiencia previa que se ha centrado en recoger mantas, zapatos bolsas, tiendas de campaña, y ropa de invierno. La respuesta social ha sido muy positiva, como lo demuestra este envío.

Un envío que no es el primero, como se explica desde el propio Hotz, ya que antes se han realizado envíos a Siria, Grecia (Atenas) y Francia (Calais y Dunkerque).  Lo que indica que nos se trata de una respuesta puntual, sino que quiere prolongarse en el tiempo. Además, gracias a su contacto con las organizaciones y voluntarios que se encuentran sobre el terreno, están planteando campañas de ayuda centradas en cubrir de la forma más eficaz las necesidades de esos refugiados.

Nosotros hemos hablado muchas veces de nuestros “Niños Vascos de la Guerra”  y de la solidaridad que los vascos recibimos de tantos lugares del mundo. Una solidaridad que llegó incluso a que la Sociedad civil británica se enfrentara a su propio gobierno, para conseguir recibir a varios miles de aquellos niños y alejarles de los desastres de la guerra.

Muchas familias vascas, incluidas las nuestras, conocen de primera mano aquella solidaridad y aquel compromiso. Por eso pensamos que es un momento de devolver a la Humanidad parte de lo recibido, tomando un papel protagonista en la ayuda a las personas que huyen de un conflicto terrible en Siria.

Esas familias que huyen de la muerte y la desolación son exactamente iguales que las que hace 80 años tuvieron que huir de nuestro país. No hay ninguna diferencia.

Por eso nos alegra y nos ilusiona tanto, ver cómo nuestra Sociedad civil se organiza en proyectos como éste.

Compartimos la información del diario alemán y la comunidad de Facebook de Hotz Bergara, donde cuentan los pormenores de este envió y las nuevas actividades que están preparado.

Südkurier – 22/3/2016 – Alemania

Außergewöhnlich: Villinger Flüchtlinge erhalten Hilfe aus dem Baskenland

Das ist nicht alltäglich: Jetzt unterstützen Basken Villinger Flüchtlinge. Dieser Tage kam ein 7,5- Tonner in der bedarfsorientierten Erstaufnahmestelle (Bea) an. Der Laster brachte zwischen 15 und 20 Paletten in die Bea, voll gepackt mit Kleidung, Schuhen und Spielzeug, berichtet Christoph Matthiä, der für die Diakonie in der Bea arbeitet.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Información de Hotz Bergara sobre este envió en su comunidad de Facebook

Last Updated on Mar 22, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.