Hemos hablado en varias ocasiones deĀ YolandaĀ Betbeze, la vasco-norteamericana que fue Miss AmĆ©rica en 1951, y que usĆ³ la proyecciĆ³n pĆŗblica de ese premio, y todo el Ć©xito profesional que tuvo en su vida para cambiar el mundo a mejor.

Yolande Betbeze manifestĆ”ndose en New York en 1960 en contra de la discriminaciĆ³n racial
Yolande Betbeze manifestĆ”ndose en New York en 1960 en contra de la discriminaciĆ³n racial

Esta vasca de origen, orgullosa de sus raĆ­ces vascas (era conocida como the basque spitfire por su origen y su estilizada figura), fue un ser humano extraordinario. Una persona comprometida, de ideas claras y capaz de defender con energĆ­a y sin complejos aquello en lo que creĆ­a.Ā Feminista en unos aƱos en que esa postura era difĆ­cil de mantener,Ā defensora de las minorĆ­as, con criterio propio, y con capacidad y energĆ­a para defenderlo en pĆŗblico y ofrecerĀ su nombre y su prestigio en la defensa de las causas en las que creĆ­a.

Hoy hablamos de ella con tristeza en el corazĆ³n, porque ha fallecido hace un par de semanas. Lo lamentamos, ademĆ”s porque en la vorĆ”gine del dĆ­a a dĆ­a, se nos habĆ­a quedado esta informaciĆ³n perdida en la lista de temas por incluir en el blog. Algo del todo incorrecto e injusto por nuestra parte.

Por suerte nuestros amigos de Eklektika, la web cultural de Iparralde,Ā nos han recordado este triste suceso.

Su proyecciĆ³n en la sociedad USA, se ha mantenido poderosa a lo largo de toda su vida. El hermoso obituario del New York Times, o el del New York Social Diary (este Ćŗltimo con una impresionante colecciĆ³n de fotografĆ­as deĀ YolandaĀ Betbeze) demuestran la influencia que, durante seisĀ dĆ©cadas, Ā ha mantenido esta mujer extraordinaria, y su compromiso social, en los USA. Y estos dos medios sĆ³lo son una pequeƱa parte de los que en aquel paĆ­s han recogido su fallecimiento.

Pero sin dudaĀ el indicador mĆ”s importante de su prestigio, fue la carta personal que el Presidente de los USA le enviĆ³ el pasado mes de noviembre alĀ conocer que estaba enferma. Un gesto muy comprensible dada la lucha que esta vasco-norteamericana nacida en el sur mantuvo durante dĆ©cadas en favor de los derechos de las minorĆ­as, incluida la negra, en aquel paĆ­s.

Goian bego

The New York Times – 25/2/2016 – USA

Yolande Betbeze Fox, Miss America Who Defied Convention, Dies at 87

 

La vasca, hija del “Rey de la Barbacoa” de Alabama, que fue Miss AmĆ©rica y una mujer revolucionaria

 

Yolande Betbeze, “the Basque spitfire”, una “mujer revolucionaria” que fue Miss AmĆ©rica

Last Updated on Sep 27, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.