El diario galesĀ South Wales Argus recoge una hermosa historia, escrita porĀ Chris Binding,Ā que resalta las conexiones entre los vascos y los galeses.

Hemos comentado en varias ocasiones el descubrimiento de un pecio en el puerto galĆ©s deĀ Newport en 2002 correspondiente a unĀ barco del siglo XVĀ que, segĆŗn losĀ estudiosĀ realizados,Ā podrĆ­a haber sido construido en Euskadi.Ā Se trata, segĆŗn los arqueĆ³logos, de los restos mejor conservados de un barco de esta Ć©pocaĀ y desde que fue encontrado Ā ha sido un centro de atenciĆ³n tanto para los cientĆ­ficos e historiadores.

En esta ciudad galesa se ha formado una asociaciĆ³n que busca salvar el pecio y difundir su valor histĆ³rico. Esta asociaciĆ³n,Ā Friends of the Newport Ship, han recibido un regalo muy especial de laĀ FundaciĆ³n AlbaolaĀ de Pasaia,Ā de la que ya hemos hablado en varias ocasiones, y que entre otras muchas cosas, estĆ” construyendo una rĆ©plica de la nao San Juan,Ā una de las joyas de la arqueologĆ­a submarina, cuyo pecio yace en las aguas de Red Bay.

El regalo ha consistido en una IkurriƱa, que a partir de ahora ondeara el el centro deĀ la asociaciĆ³n de Newport, junto con el “dragĆ³n galĆ©s”, como sĆ­mbolo de la uniĆ³n que a lo largo de los siglos ha existido entre estosĀ dos pueblos marĆ­timos.

Se da la circunstancia de que, ademĆ”s, hay otra conexiĆ³n realmente interesante entre Newport y los vascos. Ā Newport tiene un “puente transbordador”, al igual que el que corona la desembocadura de la Ria de Bilbao.

South Wales Argus – 28/2/2016 – Gales

Friends of Newport Ship group celebrate Basque links with flag handover

A CELEBRATION of Newport and Basqueā€™s shared maritime history took place with an event to mark two group’s collaboration.Ā The Friends of Newport Ship charity have been given a flag from the Spanish Albaola maritime group, which attracts 38,000 tourists a year to their life-size replicas of ancient vessels.Ā The Newport medieval ship, which is believed to come from the Basque area, was first unearthed in 2002 after work started to build the Riverfront Theatre on the bank of the River Usk.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Ene 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.