Un chiste, una “coƱa”, una guasa, un cachondeo, una broma, una distracciĆ³n…. No sabemos cuĆ”l es el tĆ©rmino exacto que deberĆ­amos utilizar en castellano para traducir el “mensaje” que el Sr.Ā JoĆ£o Gabriel ha enviado al presidente del Porto, a travĆ©s de twiter.

Brincadeira Ć© a aĆ§Ć£o de brincar, de entreter, de distrair. Brincadeira foi entreter o Porto com um treinador basco durante um ano e meio.

Pero el mensaje estĆ” claro y podrĆ­amos decir que cualquiera de ellos vale.

La verdad es que los problemas que tienen esos dos clubes, o sus directivas, nos importan tan poco como el fĆŗtbol en general. Pero es que la frase tiene su cosa. Da la impresiĆ³n de que los vascosĀ constituyen un colectivo incapacitado, de forma genĆ©tica o cultural, para ser entrenadores dignos de un equipo portuguĆ©s (o de cualquier otro sitio).

Nosotros que somos unos Ā entusiastas fans de Portugal y de los portugueses, siempre defendemosĀ que son un pueblo de gente educada y civilizada, amables y acogedores.Ā EstĆ” claro que este individuo forma parte de ese grupo de excepciones que ayudan a confirmar la regla.

Cierto es que, por alguna obscura razĆ³n, el fĆŗtbol tiende a atraer a personajes maleducados, de forma muy similar a como las bombillas atraen en la noche a insectos de todo tipo. Pero aun asĆ­, uno se pregunta la razĆ³n que hace que alguien sea un maleducado sin necesidad, y que ademĆ”s con su incapacidad de medir lo que dice, se arriesgue a ofender a toda una sociedad.

No sabemos si la decisiĆ³n del Porto de contratar al entrenador vascoĀ Julen Lopetegui, fue acertada o equivocada. No tenemos ni idea, ni nos preocupa. Pero lo que esta claro es que la capacidad o incapacidad deĀ una persona para ser un buen entrenador deĀ un equipo depende de unas circunstancias que son, todas ellas, ajenas a su nacionalidad.

Nosotros podrĆ­amos llegar a pensar que, cĆ³mo es posible que un equipo escoja para un puesto como el que tiene el Sr. Gabriel a una persona con una cara como la suya. Pero eso serĆ­aĀ dejarse llevar por el preconcepto, asĆ­ que nunca lo dirĆ­amos.

Lo que si le diremos al Sr.Ā JoĆ£o Gabriel es que aprenda un poco de educaciĆ³n. Si cree que es imposible que le influya estar cerca deĀ la que, de forma habitual, tienen los portugueses, puede pasarse por cualquier ciudad vasca. Seguro que aprende mucho.

Y sobre todo le recomendamos que antes de decir algo piense en la famosa mĆ”xima de Mark Twain: Es mejor tener la boca cerrada y parecer estĆŗpido que abrirla y disipar la duda.

Sapo Deporto -17/2/2016 – Portugal

JoĆ£o Gabriel: “Brincadeira foi entreter o Porto com um treinador basco”

O diretor de comunicaĆ§Ć£o do Benfica recorreu Ć  sua conta pessoal do ‘Twitter’ para reagir Ć s declaraƧƵes de Pinto da Costa, em que o presidente do FC Porto menosprezou o Benfica em deterimento do Borussia Dortmund ao afirmar que “comparar o Benfica com o Borussia Dortmund Ć© brincadeira”.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Feb 18, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.