Hay cosas que nos dejan con la boca abierta. Los pequeños detalles que son, simplemente, brillantes y extraordinarios. Éste es uno de esos casos. Tanto por el contenido, como por la forma de descubrirlo.
Libi Kavanah, tiene una cuenta en Pinterest. Lo hemos sabido al ver cómo había incluido en uno de sus álbumes una de las imágenes que compartimos en nuestra cuenta de Pinterest. El nombre del álbum donde compartía nuestra imagen de un pastor vasco, ha encendido nuestra curiosidad. ¿Por qué? porque el álbum en cuestión se llama Basque of Oregon. Así que le hemos echado una mirada.

Y ¡¡¡he aquí nuestro descubrimiento!!!

Entre las imágenes que colecciona en ese álbum digital, hay un mapa de los USA muy especial. Uno que representa de una forma simbólica los USA en los años 50 del pasado siglo y que está escrito en ¡persa!. Un mapa que sitúa en Oregón a un pastor vasco, con txapela, dando buena cuenta del contenido de una bota de vino, mientras cuida de unas ovejas, que observan su particular manera de acabar con la sed.

La imagen, que nos ha dejado con la boca abierta, la recoge Greg Miller, en un artículo publicado en 2013 en la web de Wired. En este artículo habla de una exposición que organizó la  Biblioteca Prelinger (un lugar que después de leer la descripción estamos deseando visitar) para exponer algunos de los mapas que contiene el Exploratorium.

Entre los mapas escogidos en el artículo de Greg Miller, para completar su artículo está incluido uno realizado en 1959 por la US Information Agency (la Agencia federal USA encargada desde 1953 hasta 1999 de intentar transmitir la mejor imagen de los USA en el mundo), impreso en farsí (persa) donde aparece el “vasco con bota” al que nos referimos.

Es tan llamativo que hasta el propio autor del articulo resalta la presencia de este personaje en el “este de Oregón”.

Les dejamos artículo y el mapa.

Wired – 8/9/2013 – USA

Rarely Seen Maps From San Francisco’s Quirkiest Hidden Library

HAVE YOU EVER gone to a place you’ve always wanted to visit and found out it was even more awesome than you thought it would be? That’s how I felt last week when we visited the Prelinger Library, an eclectic collection run by Megan and Rick Prelinger (the folks in the photo below). I spent the rest of the day kicking myself for not getting there earlier, and a fair bit of the next day planning my return.

(Sigue) (Traducción automática)
Un "pastor vasco con bota" en el Este de Oregón. según un mapa del Gobierno Federal USA
Un “pastor vasco con bota” en el Este de Oregón. según un mapa del Gobierno Federal USA

 

Curiosidades de la vida. Juan Carlos Martínez Burgos, un lector de este blog que vive en Bilbao, tiene este mapa colgado en la pared (aunque no es la versión no esta parsi, sino en castellano) de su casa. El lo “heredó” de sus padres y su hija, cuando estudiaba Historia en la universidad, lo encontró, le gustó y desde entonces está colgado en la pared.

Nos manda un par de fotografías del mismo.

mapa usa en bilbao 2mapa usa en bilbao

Last Updated on Oct 26, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.