El diario britĆ”nico The Telegraph explica, a travĆ©s de un artĆ­culo firmado porĀ James Badcock, lo que estĆ” ocurriendo en la DenominaciĆ³n de Origen Rioja (DOC Rioja). Nosotros ya hemos recogido en un artĆ­culo que incluĆ­amos en nuestro blog hace un par de semanas, las claves para comprender los movimientos que se estĆ”n produciendo entre algunos de los productores englobados en estaĀ denominaciĆ³nĀ y que puede acabar, si la actual direcciĆ³n de la DOC RiojaĀ no cambia sus planteamientos, en la salida de algunos de ellos deĀ la misma.

Tenemos que reconocer que no nos gusta el titular. Por dos razones. Primero, porque no creemos que este sea un asunto que afecta sĆ³lo aĀ los productores de una zona concreta de esa DOC. Y en segundo lugar, porque mĆ”s bien nosotros dirĆ­amos que el problema es el contrario: la incapacidad de la direcciĆ³n de ser flexibles y de reconocer las realidades existentes dentro de la DOC Rioja, es lo que estĆ”Ā ocasionando el alejamiento de la misma de aquellas bodegas que sienten que tienen un producto mĆ”s personalizable.

Resulta curioso ver cĆ³mo los directivos de la DOC Rioja tienen comoĀ uno de sus argumentos principales el afirmar que hay “polĆ­tica” tras estas demandas y decisiones. Cuando serĆ­a mucho mĆ”s sencillo, y justo, reconocerĀ que lo que ocurre es consecuencia de su falta de capacidadĀ de atender las demandas de esa parte de sus asociados, yĀ de su dependencia de los intereses de las grandes empresas que controlan la mayorĆ­a de la producciĆ³n (y que quieren ampliarla).

Lo vemos claramente, en las declaraciones, recogidas en el artĆ­culo de The Telegraph, del directivo de una de las grandes bodegas de Rioja. En resumen, su modelo de negocio estĆ” basado en producir mucho vino, con un pequeƱo beneficio de venta, que sĆ³lo permite sobrevivir a las grandes empresas. De forma que lo que desean es producir ellos el vino y comprar las uvas, al mejor precio posible, a los dueƱos de las vides.

Una mirĆ­ada de pequeƱos productores de calidad, con productos personalizados y diferenciados, quiebran su modelo de negocio, en los dos sentidos, en el de ser los Ćŗnicos productores de vino y los Ćŗnicos compradores de uva de la DOC Rioja.

The Telegraph – 1/2/2016 – Gran BretaƱa

Rioja war as Basque vintners launch bid for independence

The latest separatist movement in Spain is not led by a political party, but Basque winemakers in the world-renowned region of La Rioja. Last year leading Spanish winemaker Juan Carlos LĆ³pez de Lacalle quit the wine regulator in the region of DOC Rioja ā€“ and other small producers might follow his lead. Mr LĆ³pez de Lacalle, based on the Artadi vineyard in Ɓlava, part of the Basque region, argued that unlike top French winemaking regions such as Burgundy and Bordeaux, Riojaā€™s board of control did not allow producers to label their wines with locally specific certification of origin.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

 

Last Updated on Feb 3, 2020 by About Basque Country


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