El diario británico The Telegraph publica hoy un extenso artículo en el que informa a sus lectores sobre el cierre indefinido de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB). Una decisión que ha tomado la empresa propietaria de las instalaciones, Acerlor Mitalante la continua llegada al mercado europeo de acero desde China con precios que se sitúan por debajo de su valor de producción.

Basándose en esa desastrosa noticia para la economía vasca, el autor del artículo, Alan Tovey, analiza la situación que esta competencia desleal impulsada por las autoridades chinas está produciendo en la industria europea del acero.

Mientras esto ocurre, las autoridades comunitarias están decidiendo si vuelven a imponer limitaciones al libre movimiento de personas dentro del Espacio Schengen. Parece que la llegada de un millón de refugiados, que huyen de una muerte segura, es un problema mucho más importante para Europa que la llegada de acero chino con un precio 35 USD por debajo de su coste de producción. Lo mismo que parece mucho estos refugiados son un problema mucho más grave que los 4.000 puestos de trabajo perdidos que, sólo en Gran Bretaña, ha ocasionado esta situación de competencia desleal.

Hace poco más de un mes recogíamos la intervención de la eurodiputada Izaskun Bilbao en el Parlamento Europeo en la que pedía a la Comisión Europea que tomara las medidas legales previstas por los tratados europeos ante este dumping chino del acero.

Un mes después, la Comisión sigue sin tomar medidas, y el sector europeo del acero sigue pagando las consecuencias. Eso sí, es posible que en breve sepamos que durante los próximos dos años Europa vuelve a tener fronteras internas como en el siglo XIX.

Un mes después, el sector y sus trabajadores pagan las consecuencias de esta dejación de responsabilidades y ACB se cierra sin fecha de reapertura.

Es la consecuencia de tener dirigiendo Europa a responsables institucionales que ni creen en Europa, ni quieren que exista un gobierno común para los europeos escogido por los ciudadanos.

Así no va.

The Telegraph – 26/1/2016 – Gran Bretaña

Steel crisis spreads to Europe as Arcelor Mittal shuts Spanish plant

Fresh evidence of how the steel crisis is intensifying has come from Spain, with Arcelor Mittal mothballing a plant in Sestao. The company blamed record steel imports from China at “below production prices” and “falling selling prices” for the decision to shut the electric arc furnace plant near Bilbao in northern Spain, which produces slab and coil steel. European steel companies are under intense pressure from Chinese rivals, who are flooding the market with cheap steel as demand falls in their home market.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 26, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.