Hace ahora un año recogíamos en nuestro blog el primer artículo que Iker Saitua publicaba en la prensa de Nevada (al menos el que primero que nosotros hemos detectado). Entonces le presentábamos de la siguiente manera:

Iker Saitua es un joven historiador vasco, de Algorta, que está haciendo su doctorado en la Universidad de Reno (Nevada). En concreto en el Centro de Estudios Vascos que tiene esa universidad. Su estudio de doctorado se  está centrando en la presencia de los vascos en esa parte de los USA.

Desde entonces hemos ido recogiendo los artículos que este joven investigador ha ido aportando sobre las historias de los vascos en el Far West.

En esta ocasión traemos uno realmente interesante, en el que nos habla de la influencia cultural que las bebidas alcohólicas tienen en la cultura vasca y como está relación entre el vasco y el alcohol se comportó en los USA entre finales del siglo XIX y los años 30 del siglo pasado. Incluyendo el período de la “Ley Seca” y las “actividades ilegales de venta de bebidas alcohólicas” que lideraron algunos vascos.

Resulta interesante ver cómo vemos desde el “hoy” la situación en que se vivió en aquellos tiempos de “tierra de frontera“. Unos tiempos en que los inmigrantes, jóvenes y viendo en soledad durante meses en los pastos cuidando animales, apenas tenían otra diversión que el alcohol  (y nos imaginamos que el juego y las peleas) en los momentos en que volvían a la “civilización“. O al menos a la “civilización” que podían suponer aquellas pequeñas poblaciones.

No nos imaginamos que escoceses, franceses, alemanes, irlandeses, italianos o griegos (por decir otras nacionalidades que  llegaros a los USA en la época) le “dieran menos al frasco“.  Después de todo no hay que olvidar que hay teorías que dicen que los seres humanos se hicieron sedentarios porque aprendieron a sembrar cebada y necesitaban permanecer tiempo en un lugar para la producción de la cerveza que hacían con ella.

Iker Saitua nos hace un interesante recorrido por esa faceta de nuestros compatriotas en los USA, que  se inicia en las monumentales “melopeas” que hicieron famosos a los vascos en aquella parte del mundo (junto con su capacidad de dar cuenta de cantidades ingentes de comida), hasta el final de la “Ley Seca” al poco de iniciarse los años 30.

Todo ello inspirado, eso sí, por una noche de “pan, salchichas y cerveza” en el Jaialdi de Boise.

Elko Daily – 2/1/2016- USA

Intoxicating Nevada: Basque immigrants and Prohibition

Last summer I went to Boise, Idaho, to the big Basque Festival, known as Jaialdi. This is the Woodstock for the Basque American community in the West. I don’t like the crowds, and this was going to be a huge one. But, as another Basque living in the United States, I had to go. I went with a friend from Reno. We did not make any preparations. After some hours on the road we reached Boise in rush hour. We started dropping by cheap and crappy motels. One after another: “NO-VACANCY.” We then started looking at the more expensive accommodations, but there was nothing available. We were tired and desperate. Then I suggested: “Let’s check out this motel over there.”

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 18, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.