Esta tarde nos hemos acercado a Bizkaia Aretoa para poder disfrutar de dos citas culturales con las que teníamos muchas ganas de encontrarnos. Por un lado, el concierto de Enrique Solínis y el grupo Euskal Barrokensemble que ha estrenado en Euskadi su trabajo “Euskel Antiqva- el legado musical del Euskal Herria” . Por otro lado, antes del concierto hemos recorrido las salas donde se expone, bajo el nombre de Iberia,  una parte del trabajo del fotógrafo bilbaino Ricky Dávila.

Se trata de dos actividades culturales de primer nivel que ha organizado, de forma gratuita, EHUKultura. Las dos nos han parecido más que recomendables.

La obra de Dávila nos ha llenado de miradas profundas, y muchas con un toco de tristeza o melancolía, y de rostros y fantasmagóricos paisajes en un contrastado blanco y negro.

Inauguración de la Exposición IBÉRICA de Ricky Dávila Autor: @joselure
Inauguración de la Exposición IBÉRICA de Ricky Dávila
Autor: @joselure

Y después de pasearnos por la visión que de “Iberia” nos presenta este artista, hemos disfrutado de unos de esos conciertos que se quedan para el recuerdo. El espectáculo que nos han ofrecidos seis músicos, los tres dantzaris (memorables), y la magnifica participación (leyendo textos relacionados con los temas interpretados por el grupo) de la periodista de ETB Begoña Zubieta,  nos han parecido brillantes.

Hemos salido convencidos de que este concierto “Euskel Antiqva- el legado musical del Euskal Herria” debiera ser de “obligada presencia” en todos los rincones de El País de los Vascos. Se trata de un concierto que gustaría a 4 generaciones de vascos reunidos para escucharlo, y las unirá en el disfrute de esta música tradicional pero llena de guiños a la actualidad. Nos hemos reído, hemos disfrutado, hemos recordado, hemos aprendido y en algunos momentos hasta nos hemos emocionado un poco con esa música que viene desde nuestro pasado para ayudar a recordar qué somos. Pero también vale como una muy especial “carta de presentación” cuando queramos presentar la cultura vasca en el mundo. Estamos pensado incluso, en su validez para ser incluido en la presencia vasca en la edición 2016 del Smithsonian Folklife Festival. 

Por eso recomendamos a los que pasado mañana estén en Donostia que no se pierdan su actuación en el Kursaal de Donostia en un concierto del que ya quedan pocas entradas y que se pueden adquirir aquí (entre 12 y 36 euros).

Hemos hablado en este blog de este concierto y de esta exposición hace ya algún tiempo en ambos casos. El concierto es algo pasado y lo único que se puede hacer es esperar poder tener pronto una nueva oportunidad de escucharlos. La exposición todavía puede ser visitada, aunque ya entra en su recta final. Dos actividades de calidad, y gratuitas, organizadas por EHUKultura.

Abajo cómo comprar el disco en Internet

Grabación en directo en el Concierto

Comprar en disco en Amazon
Disco físico

Formato MP3

Last Updated on Ene 17, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.