Atención: el 5 de enero se han agotado las entradas para el concierto de Bilbao.

A mediados del año pasado, en mayo de 2015, compartíamos con nuestros lectores la existencia de una pequeña-gran joya musical que es el disco Euskel Antiqva- el legado musical del Euskal Herria publicado por el grupo Euskal Barrokensemble, del que es fundador y miembro Enrike Solinís. Se trata de un disco dedicado a la música vasca antigua. Una pequeña joya que desde aquí hemos recomendado con todas nuestras fuerzas.

Ahora volvemos a referirnos al grupo y al disco debido a que el día 15 de enero de 2016 a las 19:30 podremos disfrutar de forma gratuita de un concierto en directo de esta formación. 

Se trata de una oportunidad extraordinaria para poder disfrutar de una colección inédita de música vasca antigua que nos acerca a la esencia de la cultura musical del País Vasco“.  Una selección de piezas donde se puede apreciar la influencia de culturas que durante siglos enriquecieron a la vasca, tales como la andaluza, la mozárabe, la persa y la judía.

El disco reúne además textos de procedencia histórica y literaria muy diversa, desde una declaración de un proceso de brujería de 1680, hasta un manuscrito en euskera alavés del siglo XVI descubierto en Madrid en 2004, o los versos clásicos de Bernat Etxepare.

Para su estreno en Bilbao, el espectáculo contará con una parte recitada en la voz de la periodista de ETB  Begoña Zubieta y la colaboración de varios dantzaris.

El último trabajo de Solinís ha sido editado nada menos que por Jordi Savall, uno de los máximos exponentes mundiales en música antigua y que lleva más de cuatro décadas dedicado a recuperar el patrimonio musical de la humanidad. Savall recomienda escuchar “estas músicas maravillosas, estos cantos cautivadores, y, gracias al talento y la sensibilidad de los cantantes y los músicos de esta formación y de su director Enrike Solinís, descubrir unas joyas musicales llenas de vida y emoción que nos acercarán a la esencia de la cultura musical del antiguo País Vasco”.

Este trabajo se ha estrenado el pasado mes de julio en la abadía de Fontfroide, en la histórica ciudad francesa del Languedoc, y ha sido presentado en una gira por Polonia y Alemania. Ahora llega a Euskadi. Se estrenará en nuestro país en Bilbao en este concierto gratuito del viernes 15 de enero dentro de la programación de EHUkultura.

Dos días después se podrá disfrutar en el Kursaal de Donostia en un concierto del que ya quedan pocas entradas y que se pueden adquirir aquí (entre 12 y 36 euros).

En definitiva, una oportunidad extraordinaria para acercarse a alguna de las raíces de la música vasca interpretada por músicos expertos en música antigua y, además, de forma gratuita.

Importante: el que quiera asistir al concierto gratuito del día 15 de enero en el Bizkaia Aretoa de Bilbao debe conseguir sus invitaciones aquí

Dejamos a nuestros lectores el enlace a la web de EHUKultura y un video en que se presenta al grupo y el trabajo Euskel Antiqua. Un aviso, si lo ven no van a resistirse a ir al concierto.

EHUKultura – 12/2015 – Euskadi

La guitarra de Solinis & Euskal Barrokensemble en Bilbao, estrenan concierto en UPV/EHU

‘EUSKEL ANTIQVA – EL LEGADO MUSICAL DEL PAÍS VASCO’  es una colección inédita de música vasca antigua que nos acerca a la esencia de la cultura musical del País Vasco. En los temas puede apreciarse la influencia de culturas que durante siglos enriquecieron a la vasca, tales como la andaluza, la mozárabe, la persa y la judía. El disco reúne además textos de procedencia histórica y literaria muy diversa, desde una declaración de un proceso de brujería de 1680 hasta un manuscrito en euskera alavés del siglo XVI descubierto en Madrid en 2004, o los versos clásicos de Bernat Etxepare.

(Sigue)

——————

Euskel Antiqva: el Legado de Euskal Herria

Last Updated on Ene 5, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.