José Luis Justes Amador es el autor de una fantástica columna llamada “Hombres (y mujeres) que no tuvieron monumento”, que se publica en el diario La Jornada de Aguascalientes (México)

En su columna del 28 de noviembre recoge la historia, para nosotros desconocida, de Vicente Blanco Echevarría (qué poco sabemos de tantos personajes extraordinarios de nuestro propio país). Este ciclista bizkaino (unos dicen que era de Deusto y otros de Larrabetzu) nacido en 1884, tiene el honor de ser el primer ciclista vasco que participó, en 1910 (su octava edición), en el Tour de France, al que llegó viajando de Bilbao a Paris….¡En bicicleta!

El apodo que tenia este ciclista era el de “el cojo“. Un apodo muy acertado como el mismo explicaba en una entrevista. A la pregunta directa de “¿Pero usted es cojo?” El respondía “muy cojo. El pie izquierdo lo tengo totalmente inútil y el derecho solo tengo juego en medio pie“. Unos daños producidos en el periodo previo a su etapa como ciclista. Con 16 años, trabajando como marino, el engranaje de una grúa de la grada de la Compañía Euskaduna le mordió un pié. Unos años después, con apenas 20 años, trabajando en La Basconia una pletina candente le paso al otro pié de lado a lado.

Curiosamente, con la indemnización de este ultimo accidente, compra su primera bicicleta según afirma él mismo en una entrevista. Así que con 20 años comienza su actividad como ciclista, que le llevaría  participar en el tour de 1910, al que llegó pedaleando,  del que se retiró en la tercera etapa, y del que volvió convertido en un héroe a la Estación del Norte en Bilbao.

Una historia extraordinaria, lo repetimos, de esfuerzo, orgullo, valor y empeño. De la que les dejamos la referencia del diario méxicano y dos webs que cuentan con amplitud la historia de este vasco extraordinario.

 

La Jornada – 28/11/2015 – México

Hombres (y mujeres) que no tuvieron monumento

“He sufrido penurias; he pasado sed, frío y sueño; lloré entre Lyon y Marsella. Ahora que la carrera ha terminado y que no estoy obsesionado con la siguiente etapa, puedo decir que vuestra carrera es la más abominablemente dura que se pueda imaginar. Habéis revolucionado el ciclismo. El Tour marcará un hito en la historia de las carreras en ruta”. Con esas palabras celebró Maurice Garin, de profesión deshollinador, su triunfo en la primera edición del Tour de Francia en 1903. Aquel año nacía una prueba ciclista que iba a dejar grandes campeones con su nombre inscrito para siempre en la historia del deporte, pero también cientos y cientos de ciclistas olvidados, todos esos que van del cuarto al último lugar.

(Sigue) (Traducción automática)

————————-

Historiasdeldxt -14/11/2015 – España

El Tour de Vicente Blanco “El Cojo”

En plena disputa del Tour de Francia queremos recordar la fascinante historia de Vicente Blanco “El Cojo”, el primer gran héroe español en la más importante carrera ciclista por etapas. La vida le había castigado brutalmente, con dos graves accidentes que le destrozaron los pies, pero pocos años después, en 1910, se presentaba en la línea de salida de la Grande Boucle tras protagonizar una extraordinaria aventura.

(Sigue) (Traducción automática)

————————-

Memorial del Club Deportivo de Bilbao – 10/6/2015 – Euskadi

DOS CICLISTAS DOS ESTILOS,VICENTE BLANCO “EL COJO” Y TOMÁS SAN SALVADOR “EL ALDEANO”

Primero en Gijón en 1908 y al año siguiente en 1909 otro clamoroso éxito en Valencia.En la capital del Turia corrió con Lorenzo Oca y Valle de la Sociedad Ciclista Bilbaína y el Cojo por la F.A.V. El Cojo fue recibido triunfalmente en Llodio,en las escaleras del tren lo recibieron Manolo Aranaz Castellanos, Echevarría,Pérez,Espinosa y Padró. Montaron en sus respectivos coches y fueron a celebrarlo a Bilbao.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 30, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.