Una interesante información sobre el origen vasco de la tecnología que revolucionó, a finales del siglo XX, el mundo de la fabricación de prendas de punto. Una historia firmada por S. Riera, que nos encontramos en la edición mexicana de la web modaes.

Se llamaba José María Picaza, un ingeniero textil vasco que estudió en la Escuela de Ingeniería Textil de Canet de Mar, y que creó las innovaciones que han revolucionado el mercado textil al permitir fabricar prendas enteras, al menos hasta un 90%. Lo que ha significado un ahorro enorme de tiempos, mano de obra  y material en comparación con los métodos anteriores.

Picaza presentó sus desarrollos en la feria Itma de 1991 a través de la maquinaria textil Zamark y pasó totalmente desapercibido.  Poco después los japoneses de la compañía Shima Seiki se interesaron por estas innovaciones y acabaron adquiriendo las patentes y desarrolló la tecnología.

Hoy en día la tecnología estrella del textil, la Wholegarment, tiene sello japonés. Eso el algo que, en el mundo de la fabricación de textiles, todo el mundo sabe. Pero lo casi nadie conoce es que su inventor fue, como decimos, el ingeniero donostiarra José María Picaza. Creador de las cuatro innovaciones que revolucionaron la manera de fabricar jerséis.

Desde que el grupo japonés lanzó el primer modelo con esta nueva tecnología, nadie en la industria ha vuelto a fabricar prendas de punto como antaño.

 

modaes – 16/11/2015 – México

Shima Seiki: cómo un ingeniero de San Sebastián revolucionó la manera de hacer jerséis

Que la tecnología estrella del textil, la Wholegarment de Shima Seiki, tiene sello japonés es algo conocido, pero lo que muy pocos saben es que su inventor es José María Picaza, un ingeniero textil vasco afincado en Canet de Mar (Barcelona). Picaza, que falleció en 2002, fue quien vendió en marzo de 1996 las cuatro patentes clave que sustentan la construcción de esta tecnología, que el grupo japonés desarrolló y comercializó y que, actualmente, se conocen como las shimas.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Nov 16, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.