Puede ser que los beneficios de Donostia Capital Europea de la Cultura 2016 estén dando frutos antes de que 2016 sea una realidad. La ciudad vasca ha sido galardonada este viernes 6 de noviembre con el premio Ciudad Europea del Año 2016 por The Academy of Urbanism.

Esta institución, que tiene su sede en Londres pero que realiza una labor global, entrega cada año 5 premios destinados a reconocer los mejores, mas continuados, o más intensos  procesos de mejora de ciudades, pueblos, barrios, calles y lugares.

Como decimos la elección de Donostia Capital Europea de la Cultura 2016 ha sido un elemento que ha ayudado a lograr ese premio ya que, como se afirma desde la institución que otorga el premio, “ha  impresionado al jurado la capacidad de la ciudad de aprovechar estos eventos no escatimando esfuerzos para ofrecer a sus ciudadanos una mayor calidad de vida” .

Esta es una información que, lo reconocemos, ya ha sido difundida por los medios vascos. Pero hay algo que nos ha llamado profundamente la atención en sus informaciones. Nos referimos a que la mayor parte de las mismas estaban dedicadas a describir la satisfacción de las autoridades locales por haber recibido el premio. Sin duda orgullosos de haber conseguido para su ciudad este premio.

Pero a ese enfoque de los medios le tenemos que poner una pega. Creemos que lo importante es saber las razones que han llevado a la elección por parte de The Academy of Urbanism de esta ciudad vasca como su ciudad elegida para 2016. Para eso podemos acercarnos a su página web y leer las razones que en su nota informativa esgrimen para que San Sebastián haya “vencido” las candidaturas de Bolonia y Stockholm (las otras dos ciudades finalistas para este reconocimiento).

Eso es lo que les vamos a dejar como referencia a nuestros lectores. En el texto hay muchas reflexiones interesantes. Pero, entre todas ellas hay una que nos ha llamado la atención y que engarza muy bien con lo que ha pasado en estos años de crisis global en los territorios forales.

“It is using its relatively high level of autonomy to promote greater equality among citizens and an accessible and attractive public realm. To have achieved this following periods of economic uncertainty and social unrest is particularly relevant to other places.”

Están utilizando su relativamente alto nivel de autonomía para promover una mayor igualdad entre los ciudadanos y un espacio público accesible y atractivo. Haber logrado esto después de períodos de incertidumbre económica e inestabilidad social es particularmente relevante para otros lugares

Es, por lo tanto un reconocimiento a una ciudad que ha sido capaz dir transformándose en “un lugar mejor” incluso en los momentos más complicados. Pero también es un reconocimiento a las herramientas que han permitido a la sociedad recorrer ese camino. Una de esas herramientas para tener ese “relativamente alto nivel de autonomía“, de las más importantes, es el Concierto Económico. El instrumento de soberanía vasca que ahora, de nuevo, está en el “punto de mira” de los jacobinos españoles.

Nuestras felicitaciones a Donostia por ese merecido y justo reconocimiento.

Un último detalle. Aunque Barcelona (2008) y Valencia (2010) fueron finalistas para este premio, ninguna ciudad del Reino de España había conseguido nunca este premio que se otorga desde 2007 a ciudades con más de 150.000 habitantes..

 

The Academy of Urbanism – 7/11/2015 – Gran Bretaña

San Sebastián scoops the top prize at the Urbanism Awards

San Sebastian, Spain, was yesterday (Friday 6 November) crowned as the European City of the Year at the 2016 Urbanism Awards. The Spanish city fought off strong competition from fellow finalists Bologna and Stockholm during a summer of assessment visits and subsequent vote by the Academy. Deputy Mayor of San Sebastián, Ernesto Gasco, collected the award along with colleagues from the council and 2016 Capital of Culture delivery team.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 8, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.