El Senado francés ha paralizado  el reconocimiento constitucional de las lenguas minoritarias, como por ejemplo el euskera, que precisa de una mayoría de las dos cámaras para quedar inscrito en la Carta Magna.

Francia es el Estado (que no nación) que se pavonea por el mundo asegurando que han “inventado los derechos humanos” (es interesante leer esto) mientras que desde hace más de dos siglos ha perseguido (de forma activa o pasiva) las lenguas que no sean el francés (para conocer esa actitud ante las culturas diferentes de la oficial es muy recomendable leer ésto).

Las instituciones de la República francesa tenían una oportunidad histórica de dar un giro a esa política contraria a los derechos individuales y colectivos de millones de ciudadanos franceses. Pero la derecha ha dicho que no. El Senado francés ha rechazado el reconocimiento de las lenguas minorizadas.

No nos extraña. En París no se habla ni euskera, ni bretón, ni occitano, ni alsaciano,…. ni nada que no sea el idioma de Robespierre.

Por eso hoy queremos compartir un vídeo que aparte de ser fantástico, tiene mucho de simbólico. El coro Biotz Alai de Algorta (Getxo-Bizkaia) y Anne Etchegoyen de Donapaleu (Nafarroa Beherea) interpretan un tema que escribió Xabier Lete  de Oiartzun (Gipuzkoa) en homenaje a Ferdinand Aire Etxart ‘Xalbador’, el poeta-pastor de Urepele (Nafarroa Beherea) tras su muerte. Estamos seguros que en el coro hay vascos de Araba.

El tema está interpretado en Donibane Lohizune (Lapurdi) y aunque pensamos que no hay nadie en ese vídeo de Xiberua, no hace falta. Todos sabemos que ese territorio vasco es el lugar donde los vascos se sienten más vascos.

El euskera está en el corazón de los vascos, lo sepan o no lo sepan, y en el compromiso para que, cuanto antes, sea la lengua de comunicación de todos los vascos. De los vascos a un lado y a otro del Bidasoa, pero también en todos los rincones del mundo donde los vascos viven donde se están haciendo encomiables esfuerzos para su mantenimiento y difusión (como lo demuestra, por ejemplo este interesante este proyecto de documental).

El euskera está en el corazón de los vascos y ahí no mandan ni las leyes francesas, ni las leyes españolas. Sólo nuestros sentimientos y nuestros principios.

 

Xalbadorren Heriotzean (X. Lete)

Last Updated on Oct 28, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.