El pasado mes de marzo la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, encabezó una misión de carácter institucional y empresarial a la India. El primer evento de aquel viaje fue una jornada de trabajo en la que participaron autoridades  del estado de Maharastra, el Consejo para la Competitividad de India y responsables de empresas vascas.

Al día siguiente la Consejera se reunió con el Primer Ministro de Maharastra, Devendra Fadnavis, máximo responsable del país más industrial de la India. Reunión en la que analizaron fórmulas para intensificar la colaboración entre las empresas vascas y Maharastra. Una de las conclusiones de aquella reunión fue la posibilidad de firmar un Memorandum de Entendimiento, que ayudase a desarrollar areas concretas de colaboración.

Medios de la India recogen hoy cómo un borrador de Memorandum ha sido enviado por la autoridades vascas al gobierno de del estado de Maharastra. Un documento que busca promover el intercambio de conocimientos técnicos en la transformación y regeneración de las ciudades, la infraestructura ferroviaria, energías renovables, automóvil y en la industria del vino.

Estamos seguros de que ese documento es la consecuencia de los contactos que se han mantenido entre ambos gobiernos desde el pasado mes de marzo y que el mismo busca, como es lógico, ofrecer un entorno favorables para las dos partes.

Por eso resulta especialmente curioso las declaraciones de los responsables políticos de Maharastra declarando que el documento “será estudiado” y que sólo después de ello tomarán una decisión. Unido a lo que nos parece un empeño por presentar estos contactos como impulsados únicamente por una de las partes la vasca, que es la que se muestra “deseosa” de llegar a un acuerdo.

Nos imaginamos que será consecuencia de las peculiaridades del “lenguaje diplomático” y de la forma de ser de aquel país, pero a nosotros nos ha resultado un poco chocante.

Times of India -27/1072015 – India

Govt of Basque region proposes MoU with Maharashtra

The Basque government (the governing body of the Basque Autonomous Community of Spain), wants to sign a memorandum of understanding with the Maharashtra government to strengthen ties in diverse fields like energy, urban development, infrastructure, railways, wine-making and automobiles.

(Sigue)

——————-

Money Control – 27/10/2015 – India

Basque keen to strengthen economic ties with Maharashtra

Aimed at strengthening economic ties, the Basque government is looking to develop cooperation with Maharashtra in sectors such as energy, urban development, infrastructure, railways and auto. A proposal for collaboration has been received in the backdrop of Basque Economic Development and Competitiveness Minister Arantxa Tapia’s visit to India and her meeting with Chief Minister Devendra Fadnavis on March 23 this year, where she discussed the possibility of an MoU between both the governments.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Oct 27, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.