Dentro de nuestra sección “Vascos en el mundo” podemos encontrar numerosas referencias a la presencia de los vascos en California. Con  historias tan increíbles como la del Sheriff vasco del condado de Los Ángeles que se codeaba con todos los artistas de Hollywood, o la de la existencia de un barrio que se conocía como el “barrio francés” cuando en realidad se podría haber conocido como el “barrio vasco”.

No hay duda que en California en general y el Hollywood en particular se pudo, y se puede, escuchar el idioma de los vascos. Pero 2015 puede convertirse en el año en que, por primera vez, una película realizada en euskera, sea seleccionada para formar parte del grupo de películas que pueden ganar el Oscar al mejor film en lengua no inglesa.

Nos estamos refiriendo, es evidente, a la película Loreak,  de Jon Garaño y Josemari Goenaga, que tantos éxitos está cosechando y de la y de la que ya hemos hablado aquí en algunas ocasiones.

Su elección como representante del cine de Estado a estos premios tiene un significado muy especial. Aun falta que sea elegida por el jurado para formar parte de del quinteto de películas nominadas a los Oscars, pero el impacto internacional ya empieza a ser muy significativo.

Hemos realizado una selección de informaciones sobre su selección como candidata a esa nominación y la verdad es que su selección ha creado un notable interés. De ella resaltan la calidad de la obra y el uso del euskera en la misma.

Recogemos aquí dos informaciones y recopilamos el resto en nuestro servicio Scoop.it

The Guardian – 30/9/2015 – Gran Bretaña

Spain chooses Basque-language drama Loreak as Oscar submission

Spain has selected a Basque-language film for the first time to be its official submission to the Oscars. Loreak (Flowers), directed by Jon Garaño and Jose Mari Goenaga, was announced as Spain’s Oscar nominee by the Spanish Academy of Cinematic Arts and Sciences, who tweeted the film’s title and “Enhorabuena” – “Congratulations”

(Sigue) (Traducción automática)

———————

AP – The Big Story – 29/9/2015 – USA

Spain picks Basque-language film to compete for Oscar

Spain’s film academy has selected for the first time a Basque-language movie titled “Loreak” (Flowers) as its entry for best foreign language film at next year’s Oscars. The film, chosen Tuesday, tells the story of a woman whose life undergoes change on receiving flowers at the same time every week from an anonymous person. Basque is spoken in Spain’s northern Basque region, famous for its cuisine and cities such as Bilbao and San Sebastian.

(Sigue) (Traducción automática)

———————

Estadao -29/9/2015 – Brasil

Filme basco ‘Loreak’ representará a Espanha no Oscar

É a primeira vez que o país espanhol escolhe um filme rodado em basco para concorrer à estatueta do Oscar. A Academia de Cinema da Espanha decidiu nesta terça-feira, 29, que o filme <em>Loreak</em>, dos cineastas Jon Garaño e <span style=”line-height:1.6″>Josemari Goenaga, representará o país na cerimônia do Oscar na categoria de Melhor Filme Estrangeiro. A obra foi filmada na língua basca

(Sigue) (Traducción automática)

———————

 

Más informaciones sobra la selección de la película Loreak en nuestro servicio Scoop.it

Last Updated on Oct 3, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.