Elina Chauvet es una artista mexicana cuyo proyecto de arte público “Zapatos Rojos” ha  recorrido el mundo, bien llevado por ella misma bien realizado de forma “autónoma” desde que en 2006 se pusiera en marcha en Ciudad Juarez, México.

Se trata de una instalación compuesta por cientos de pares de zapatos rojos para decir basta a la violencia de género. Cada par de Zapatos Rojos donado representa una mujer muerta o desaparecida; representa su ausencia y la voluntad de la ciudadanía para eliminar la violencia de género. Se trata de un proyecto de arte público que, a lo largo de estos 6 años de vida, se ha puesto en marcha bien por la iniciativa de la propia Elina Chauvet, bien por iniciativa de otros artistas.  Como explica la artista:

“reconoce que la obra le pertenece y no, porque se convirtió en una obra del mundo, ya que así como la violencia contra las mujeres es una problemática mundial, la denuncia y el rechazo en su contra es un clamor de todo el orbe. “

Este mes de noviembre la artista ha recibido la invitación para venir a Bilbao para estar presentes en Zapatos Rojos Bilbao que se realizará en noviembre con motivo la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. No será, por cierto, la primera vez que este proyecto está presente en Bilbao.

Su presencia en la ciudad vasca ha sido resaltada por la propia artista ante casi 200 periodistas y funcionarios del gobierno que participan en un congreso celebrado en México para abordar la temática relacionada con la paridad de género, derechos de las mujeres, sistema de justicia acusatorio así como las herramientas prácticas y éticas para la cobertura de violencia de género entre otros.

Noroeste – 20/9/2015 – México

Siguen caminando los “Zapatos Rojos”

A seis años de haber dado sus primeros pasos por la Avenida Benito Juárez en la fronteriza Ciudad Juárez, la instalación de arte pública Zapatos Rojos no deja de andar, para el último trimestre de este año ya se tiene en agenda se presente en 12 diferentes ciudades, entre ellas Bilbao, en España.

(Sigue) (Traducción automática)

———————-

Web de Elina Chauvet

——————-

Vídeo de presentación del proyecto “Zapatos Rojos”

 

 

 

Last Updated on Sep 20, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.