Son ya muchas las ocasiones en las que hemos hablado de las relaciones entre la isla del Atlántico Norte y El País de los Vascos. Una historia nacida con la llegada de los balleneros vascos a sus costas. Lo que significó el inicio de una larga relación con muchas cosas buenas y alguna mala.

Hace poco hablábamos del la conmemoración de los 400 años de uno de los capítulos más negros de aquella relación, la muerte de 32 marinos vascos a manos de islandeses. Un capitulo superado hace mucho, pero que ha servido como magnífica excusa para conmemorar la larga historia de relación entre ambas comunidades.

Hoy compartimos la web de la exposición itinerante que este verano ha ido recorriendo diferentes lugares de Islandia donde lo largo de la historia los vascos han tenido presencia. En la que podemos encontrar, junto a la información en islandés, unos pdfs explicativos de la misma.

Muy interesante.

Baskavinir –   7/2015 – Islandia

Baskavinafélagied á Íslandi

Farandsýning um Spánverjavígin á fjórum tungumálum, íslensku, basknesku, ensku og spænsku verður í sumar í Edinborgarhúsinu á Ísafirði, Reykjum í Hrútafirði, Snjáfjallasetri á Snæfjallaströnd, í Þróunarsetrinu á Hólmavík og í Aquarium í Donostia, Baskalandi.  Sýningin endar í Þjóðarbókhlöðu í september og október. Nánari upplýsingar á: http://1615.info

(Sigue) (Traducción automática)

————————-

1615 –      -Islandia

Spánverjavígin 1615

Haustið 1615, tóku Íslendingar af lífi skipbrotsmenn sem stunduðu hvalveiðar við Vestfirði. Þessi atburður er oftast kallaður Spánverjavígin. Hér var þó ekki um Spánverja að ræða, heldur Baska.

(Sigue) (Traducción automática)

————————-

 

PDG de Información: Euskera, Islandés, Inglés, Castellano

Last Updated on Sep 16, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.