Sabino Laucirica es un capitán de barco e investigador de Plenzia (Euskadi) que ha dedicado muchos años a estudiar la vida y las historias de los marinos vascos que durante siglos se dedicaron a la caza de ballenas y a la pesca del bacalao en las costas de Terranova.

Sabino Laucirica investigador vasco de la historia d elos vascos en las costas de Terranova
Sabino Laucirica investigador vasco de la historia d elos vascos en las costas de Terranova

Él ha descubierto que la ciudad canadiense de Placentia, que fue durante la colonización francesa la capital de Terranova, fue fundada por marinos vascos provenientes de Plenzia. Lo que ha dado lugar a un hermanamiento de las dos poblaciones costeras, la vasca y la canadiense. Nosotros, por cierto, hemos hablado en varias ocasiones de esa población de la costa de Terranova.

En breve el Gobierno Vasco va su publicar el libro “Vida y muerte de los balleneros vascos en Terranova”. Un libro que recogerá las conclusiones de sus investigaciones y de cuya publicación daremos puntual cuenta en nuestro blog.

Pero hoy hablamos de él porque en el Annual Tea Party, organizado por la Placentia Area Historical Society, y  que cada año se celebra en Placentia para rememorar la historia del área de Placentia y presentar los Heritage Awards, ha tenido un protagonismo muy especial.

Por primera vez uno de esos premios ha sido entregado a un no-canadiense y, como se imaginan nuestro lectores, el homenajeado ha el vasco Sabino Laucirica por su investigación sobre los orígenes de la ciudad y su relación con los marinos vascos.

Nosotros le felicitamos por el merecido premio y le agradecemos su trabajo por recuperar esta fundamental y aun no suficientemente conocida parte de la Historia de los Vascos, que a nosotros tanto nos apasiona.

Les dejamos la información que publica la web de esta sociedad histórica canadiense y la entrevista que le realizó Roge Blasco al protagonista en el programa de Radio Euskadi, La Casa de la Palabra.

Placentia History – 8/2015 -Canadá

Awards presented at Tea Party

At the Annual Tea Party on August 8th. heritage awards were presented by the Placentia Area Historical Society to former Mayor of Placenta, William P.Hogan, and to a Basque historian in Span, Sabino Laucirica. Former mayor Hogan was honoured for his support of history and his many innovative projects and support to such things as the archaeological digs.  Historian Laucirica was award because of his promotion of the connection between Placentia and his community, Plentzia, the town that Newfoundland’s Placentia was first named after.

(Sigue) (Traducción automática)

Entrevista de Roge Blasco a  Sabino Laucirica (A partir del minuto 20′)

Last Updated on Sep 3, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Placentia (Canadá) da un premio a un vasco de Plentzia (Comunidad autónoma de Vizcaya, España) por investigar su historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.