Una excepción vasca, , liderada por dos hermanos vitorianos, Miguel y Rafa Gutiérrez Garitano, van  a visitar zonas inexploradas de los Andes peruanos para buscar vestigios y ayudar a preservar la memoria histórica de los Incas de Vilcabamba.

Los exploradores recorrerán durante un mes 180 kilómetros del sector occidental de las montañas de Vilcabamba. En un trayecto en el que prevén ascender cuatro cimas de unos 4.000 metros de altitud cada. Para realizarlo usarán mulas y caballos, pero, dado lo escabroso del terreno, a partir de cierto tramo tendrán que prescindir de los animales para seguir a pie.

El objetivo último de esta aventura es, colaborar para el futuro registro oficial y la preservación del patrimonio peruano en una zona tradicionalmente olvidada y sometida al saqueo.

Una expedición que, salvando el siglo que los separa y las diferencias del entorno, recuerda mucho a las que realizó el también vitoriano Manuel de Iradier, explorador africanista  e inventor.

Son numerosos los medios sudamericanos que están recogiendo la información sobre esa expedición. Nosotros reflejamos aquí dos referencias de esta información y las demás las incorporamos a nuestro sistema de almacenamiento de noticias Scoop.it.

Mas información de la expedición en su twitter y en su Facebook. Para conocer todos los detalles de esta expedición es muy recomendable visitar su página de  crowdfunding donde no sólo han conseguido el dinero necesario para la expedición, sino que han conseguido fondos para proyectos solidarios de La Asociación Africanista Manuel Iradier.

La Republica – 31/8/2015 – Perú

Expedición en busca del último refugio inca

La fascinación que despierta la historia del reino de Vilcabamba (Perú), última nación inca, llegó hasta Vitoria, desde donde parte en septiembre una expedición que se adentrará en zonas inexploradas de los Andes peruanos para buscar vestigios y ayudar a preservar la memoria histórica. Los siete componentes de la expedición recorrerán durante un mes 180 kilómetros del sector occidental de las montañas de Vilcabamba, donde la presencia de la organización terrorista Sendero Luminoso ha alejado esta zona durante años de las pisadas de científicos y alpinistas.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

Diario Correo – 30/8/2015 – Perú

Expedición vasca ascenderá cimas no exploradas en los Andes para buscar restos incas

La fascinación que despierta la historia del reino de Vilcabamba (Perú), última nación inca, llegó hasta Vitoria, desde donde parte en septiembre una expedición que se adentrará en zonas inexploradas de los Andes peruanos para buscar vestigios y ayudar a preservar la memoria histórica. Los siete componentes de este “arrebato soñador y aventurero” -como lo definen ellos mismos- recorrerán durante un mes 180 kilómetros del sector occidental de las montañas de Vilcabamba, donde la presencia de la organización terrorista Sendero Luminoso ha alejado esta zona durante años de las pisadas de científicos y alpinistas.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

Informaciones recogidas en nuestro servicio Scoop.it

Last Updated on Ago 31, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.