Repasando artículos que hablan de temas vascos y que vamos guardando porque le día a día nos lleva por otros derroteros, hemos recuperando este articulo del diario popular irlandés Sunday World. Este diario, que cada día imprime mås de 170.000 ejemplares,  publicaba a finales de abril un artículo que recomendaba pasar las vacaciones en la Costa Vasca.

En concreto su selecciĂłn era Biarritz. Una recomendaciĂłn que se basaba en las playas la gastronomĂ­a, el entorno y….. la cercanĂ­a con San SebastiĂĄn. 

Somos muy conscientes, y así lo contamos, de que los responsables turísticos de la Comunidad autónoma Vasca y de la Euskadi continental, han llegado a acuerdos para promocionar la marca Basque Country, de forma conjunta  a nivel internacional.

Pero creemos que escenario acelerar y profundizar ese proceso. Los vascos llevan demasiado tiempo viviendo de espaldas entre ellos. Llevamos demasiado tiempo viviendo de espaldas en asuntos culturales, empresariales, sociales, de infraestructuras, de servicios pĂșblicos… Perdiendo oportunidades, compitiendo en vez de colaborar, o simplemente ignorĂĄndonos.

Son muchas las reticencias y las inercias que hay que romper. Por eso la promoción conjunta de una marca turística, que englobe el conjunto del país, es una oportunidad de oro. Para la mayor parte de los visitantes, los tiempos de desplazamiento entre Baiona y las Bårdenas reales, entre Bilbao y Maule,  o entre Laguardia y Donibane-Garazi, son perfectamente asumibles para unos días de vacaciones.

Ademås, ahora que el Gobierno de Navarra ni impide ni bloquea las relaciones institucionales de los navarros con el resto de los vascos, existen posibilidades reales de que se pueda conseguir. Hace falta visión, valentía y capacidad de tomar unas decisiones capaces de acabar con las fracturas de nuestra sociedad.

De lo que estamos hablando no es ni una cuestiĂłn polĂ­tica, ni una cuestiĂłn identitaria (al menos no en exclusiva). Las oportunidades que se pueden generar trabajando de forma conjunta son inmensas. El tipo de turismo que se acerca a El PaĂ­s de los Vascos es, en su mayorĂ­a, un turismo interesado en la cultura, la gastronomĂ­a, las tradiciones, la historia, el paisaje… En definitiva es el tipo de turismo que va a premiar una oferta conjunta para conocer un paĂ­s del siglo XXI que ha sido capaz de mantener viva una de las cultura vivas mĂĄs antiguas del mundo.

Sunday World – 30/4/2015 – Irlanda

The perfect place to Basque in the Sun

Picking the right campsite can feel a bit like sticking a pin in a map of Europe. That said, having been doing it for almost 10 years now — without a bad experience — I approach it as an explorer, not a gambler. If you’re not a big fan of flying, the ferry to Brittany makes a lot of sense. However, unless you treat the crossing like a cruise, the travel will cost you a day of your holiday — and the climate can sometimes feel a little Celtic, to put it politely.

(Sigue) (TraducciĂłn automĂĄtica)

Last Updated on Ago 28, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĂșdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.